Público
Público

Llegan casi 400 inmigrantes a las costas de Andalucía en las últimas horas

La expedición más numerosa ha llegado por la mañana al puerto de Málaga en el buque "SAR Mastelero" de Salvamento Marítimo tras ser rescatadas el sábado en diferentes actuaciones cuando viajaban en cuatro pateras localizadas en aguas del mar de Alborán.

Llegada de los 37 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 26 mujeres y 11 menores de edad, al puerto de Melilla tras ser rescatados por Salvamento Marítino tras recibir una llamada de una ONG informando de la posible llegada de una patera al archipiélago de Chafarinas. EFE/F.G:Guerrero

efe

La llegada de inmigrantes a la costa de Andalucía ha continuado este domingo con otros 387 personas que han arribado por sus medios o han sido trasladadas a los puertos de Málaga, Motril, La Herradura e incluso la capital gaditana. La expedición más numerosa ha llegado por la mañana al puerto de Málaga en el buque "SAR Mastelero" de Salvamento Marítimo tras ser rescatadas ayer en diferentes actuaciones cuando viajaban en cuatro pateras localizadas en aguas del mar de Alborán.

A su llegada al puerto malagueño, Cruz Roja ha atendido a los 199 hombres, 37 mujeres y cinco menores que formaban la expedición y posteriormente los hombres han sido trasladados a San Roque (Cádiz), según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Otros 90 inmigrantes, 53 de origen subsahariano y 37 magrebíes, han sido rescatados por Salvamento Marítimo de dos pateras en el mar de Alborán y han llegado en buenas condiciones de salud al puerto de Motril (Granada).

Los inmigrantes rescatados por la embarcación Salvamar Spica han sido atendidos al mediodía de este domingo por Cruz Roja a su llegada a la dársena portuaria, con una primera atención sanitaria y alimenticia, no precisando ninguno de ellos ninguna atención especial, a excepción de una mujer que se encontraba pendiente de unas pruebas para comprobar si se encuentra embarazada.

Salvamento Marítimo también ha rescatado esta madrugada a los 22 ocupantes de una patera y sobre las 05:00 horas llegó con ellos al puerto de Almería, donde desembarcaron. Mientras tanto, la Guardia Civil ha detenido a cuatro menores de origen magrebí y de entre 14 y 15 años que han llegado en una patera a la playa de La Herradura (Granada).

Los menores han manifestado que salieron de una playa situada al norte de Marruecos y que llevaban dos días navegando en una embarcación casera de madera de tres metros de eslora con un motor de 15 caballos.

La capital gaditana, escenario poco habitual de la llegada de pateras, se ha visto sorprendida hoy por la presencia de una embarcación con unos treinta inmigrantes que han desembarcado en la playa de Santa María del Mar en Cádiz. Los inmigrantes son de origen magrebí y en la embarcación viajaba también un menor de edad y algunas mujeres.

Todos han salido a la carrera después de que la patera llegara a la orilla de la playa de la capital gaditana. Poco después, la Policía Local de Cádiz ha detenido a seis personas por, presuntamente, sustraer un motor, cinco garrafas de gasolina y siete chalecos de la embarcación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias