Público
Público

Justicia Un centenar de organizaciones convocan una protesta en Madrid por la "vulneración de derechos" de la Justicia

Este sábado 15 de diciembre a las 13.00 horas tendrá lugar una manifestación frente a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo  para visibilizar los "fuertes déficits democráticos que se arrastran desde el franquismo" . 

Manifestación contra la Ley Mordaza convocada por las Marchas por la Dignidad. EFE/Archivo

NOELIA TABANERA

La indignación que provocan las resoluciones del poder judicial en España va a reunir este sábado en Madrid a un centenar de organizaciones de juristas, ecologistas, feministas, pensionistas, republicanos e incluso colectivos cristianos por un objetivo común: alzar la voz al grito de "no hay justicia". Este mismo lema es el nombre de un movimiento transversal que nace para denunciar "la vulneración de los derechos civiles y políticos" por parte de la justicia española, según han explicado los convocantes. Y que, además, pretende quedarse y trabajar para transformarla. 

Son casos como el de la Manada, el de los jóvenes de Altsasu, las sentencias contra los raperos Valtònic y Pablo Hàsel, los impuestos de las hipotecas, o el trato que reciben las mujeres víctimas de la violencia machista los que han provocado este movimiento. Ante lo que consideran una "interpretación abusiva de la ley", se manifestarán este sábado organizaciones como Ecologistas en Acción o la Asamblea feminista de Madrid, entre otros, a las 13.00 horas frente a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. El objetivo, visibilizar los "fuertes déficits democráticos que se arrastran desde el franquismo". 

"El poder está alejado de la realidad -asegura el portavoz de la Asociación Libre de Abogados, Alejandro Gámez- solo hay que ver cómo se tratan los desahucios o los casos de violencia de género". "El poder judicial debe reformarse", insiste. Una idea a la que también se suma la Asamblea Femenina de Madrid. "La justicia es heteropatriarcal y este movimiento surge para que consigamos recibir una ley en condiciones", insiste su portavoz, Alicia López. "Son ya muchos años de denuncias sexuales y machistas que sufrimos y del poco caso que nos hacen los jueces", asegura. 

No hay justicia busca la implicación de partidos políticos. Y algunos diputados catalanes del ERC como Gabriel Rufián y Joan Tardá han mostrado su apoyo a este proyecto. También lo han hecho el senador de EHBildu Ion Iñarritu, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán, el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías, el filósofo Javier Sábada, el actor Alberto San Juan y periodistas como Cristina Fallarás y Patricia López

Además, el politólogo y miembro del Consejo Editorial de Viento Sur, Jaime Pastor, uno de los impulsores de esta iniciativa, ha explicado que la concentración del sábado pretende "mostrar el clamor y que se vea la confluencia". "A partir de este momento veremos podrán ser las iniciativas futuras para seguir defendiendo a la ciudadanía", ha afirmado. Este movimiento no descarta proponer una iniciativa legislativa en el Parlamento. "Es hora de que nos tomen en serio", ha sentenciado Pastor. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias