Público
Público

Tráfico Complicaciones en el sur y en los accesos a Madrid por las restricciones de tráfico

Los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no pueden circular hoy por la M-30 ni por el centro de Madrid en aplicación por primera vez del escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno.

Imagen de archivo de la M-30 de Madrid. | EFE

agencias

El tráfico en Madrid a primera hora del día está siendo el habitual a pesar de las restricciones de circulación a los vehículos contaminantes -los de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006- debido al episodio de contaminación que registra la ciudad. Los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no pueden circular hoy por la M-30 ni por el centro de Madrid en aplicación por primera vez del escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). 

Las carreteras de acceso a la capital, así como toda la zona sur presentan desde primera hora complicaciones de circulación, coincidiendo con las restricciones y la niebla con la que ha amanecido la ciudad, según información de las pantallas del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Tráfico (DGT).De este modo, en la capital, se ha registrado lentitud en el tráfico en toda la zona sur, desde Méndez Álvaro hasta el Puente de Ventas, así como en otros puntos estratégicos de entrada en la ciudad, como Avenida de América y Conde de Casal.

En cuanto a los accesos por las carreteras convencionales, hay retenciones en la Comunidad en la A-4, a la altura de Pinto, o en la A-2, a la altura de San Fernando. En la A-6 también hay tráfico lento desde Las Rozas.

Sobre las 10.23 horas, un portavoz de las pantallas del Ayuntamiento ha señalado  que los controles han producido más acumulación de coches en la zona de Avenida de América, Plaza de Conde de Casal o la entrada por Cea Bermúdez, algo que indican también ha sido provocado por la niebla, aunque ya hay un nivel más suave de tráfico en la M-30.

Según la DGT la hora punta se ha ido extendiendo en kilómetros y aún quedan retenciones en los accesos que normalmente a las 10.15 de la mañana "ya no están". De hecho, Parla y Getafe se encuentran aún "muy congestionadas", algo que han achacado a que también hay "gran cantidad de niebla", lo que está causando "muchos problemas".

¿Qué vehículos tienen hoy limitaciones?

Los vehículos más contaminantes, los que no tienen el distintivo de la DGT -incluidos ciclomotores y motocicletas-, es decir, los de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006 no pueden circular hoy por la M-30 ni por la almendra central de la ciudad.

Sí pueden circular tanto por la M-30 como por la almendra central aquellos que dispongan de las etiquetas medioambientales -ECO, Cero, B o C-, aunque solo pueden aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los que poseen distintivo Cero emisiones y ECO. El escenario 2 también incluye el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

En las plazas SER pueden aparcar los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, coches de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

Este jueves se desactiva el protocolo al haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que este jueves se desactivará el protocolo anticontaminación una vez que se han reducido los niveles de contaminación en la ciudad y al haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica. 


La Comunidad no refuerza el servicio de metro

En pleno protocolo de anticontaminación, la Comunidad de Madrid no reforzará el servicio de Metro, como ya ocurrió con el arranque de Madrid Central. El Consorcio Regional de Transportes ha anunciado que tampoco se reforzará el servicio de Cercanías. Sin embargo, sí se pondrá en marcha un dispositivo de refuerzo en 55 líneas de la EMT, dependiente del ayuntamiento, y 100 buses interurbanos.

Además, desde el Consorcio Regional de Transportes se espera que este miércoles se respeten los servicios mínimos establecidos en hora punta con motivo de los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas. En cuanto a Cercanías, tampoco se ha considerado necesario aplicar nuevos refuerzos a parte de los programados con motivo del refuerzo navideño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias