Público
Público

Abusos sexuales a menores Los jesuitas de Catalunya investigarán los abusos en sus colegios en los últimos 60 años

Se trata de la primera orden religiosa en España que anuncia una investigación interna rigurosa para documentar todos los posibles casos que se hayan podido dar de abusos o conductas impropias sobre menores en sus colegios.

Los jesuitas de Catalunya investigarán los abusos en sus colegios en los últimos 60 años.

EFE

Los jesuitas de Catalunya han anunciado este jueves que la compañía religiosa ha iniciado "una investigación sistemática de los posibles casos de abusos sobre menores o conductas impropias que en el pasado" hayan podido suceder en sus colegios desde los años 60 y han pedido perdón a las víctimas.

El delegado provincial de los Jesuitas de Catalunya, Llorenç Puig, y el director general de Jesuïtes Educació, Enric Masllorens, firman este jueves un comunicado en el que expresan que la Compañía de Jesús es "consciente de que aún hay una asignatura pendiente en la investigación del pasado" y que le preocupa "la necesidad de asegurar una memoria fiel y honesta del pasado, y de responder a posibles víctimas".

Los jesuitas aseguran que informarán de los resultados de la investigación que han abierto "siempre respetando la voluntad de las víctimas y el derecho a la presunción de inocencia de las personas".

Se trata de la primera orden religiosa en España que anuncia una investigación interna rigurosa para documentar todos los posibles casos que se hayan podido dar de abusos o conductas impropias sobre menores en sus colegios.

Según ha explicado en declaraciones a Efe una portavoz de la congregación de jesuitas, que cuenta con un centenar de religiosos en la comunidad catalana, la decisión de hacer una investigación interna, en la que no esperan encontrar muchos casos, "es más para ayudar a las víctimas".

El anuncio de la investigación llega después de que hace unos días el diario El País recordara un caso de abusos en un colegio de los jesuitas en el barrio de Sarrià de Barcelona que ocurrió en 1992 y que ya fue juzgado.

"No tenemos casos recientes, pero queremos saber todo lo que pasó en el pasado y dar a conocer todo lo que hacemos en el presente para que no ocurran nuevos casos", ha explicado la portavoz, que ha recordado que los ocho colegios de jesuitas que hay en Catalunya -Lleida, Poble Sec, Sant Gervasi, Sarrià, Gràcia, El Clot, Bellvitge y Casp- trabajan para generar "una cultura de protección hacia menores y personas vulnerables".

"La tolerancia cero ante los abusos, promovida desde muchas instancias de la sociedad y de la Iglesia en los últimos tiempos, es incuestionable para nosotros", han señalado en su comunicado los responsables de los colegios jesuitas de Catalunya.

Los jesuitas recuerdan que desde el año 2008 están llevando a cabo programas de formación y prevención para todas sus comunidades educativas y que imparten talleres de formación en colaboración con la fundación Vicki Bernardet para prevenir, detectar y gestionar casos de abusos o conductas impropias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias