Público
Público

Cuéntalo #Cuéntalo: La presentadora de La 2 Noticias cuenta en directo cómo con 11 años el padre de un compañero le invitó a tener relaciones

El testimonio de Paula Sainz Pardo se convierte en uno más de los 50.000 relatos, contados en tres millones de tuits a través del hashtag #cuéntalo, por mujeres de más de 60 países que han sufrido casos de abusos sexuales.

La presentadora de La 2 Noticias, Paula Sainz Pardo

PÚBLICO

En tan solo 10 días el hashtag #cuéntalo dio la vuelta al mundo. Tres millones de tuits reunieron más de 50.000 relatos  de agresiones sexuales narrados directamente por sus víctimas: más de 790.000 usuarias únicas. Desde ayer es uno más. La presentadora de La 2 Noticias, Paula Sainz Pardo, aprovechó su tiempo en directo para contar su historia frente a la audiencia: "En el conservatorio, mientras esperaba a entrar a clase de violín, el padre de otro alumno me explicó, con todo detalle, las supuestas relaciones sexuales que mantenía con su sobrina pequeña y me invitó a formar parte de ello. Yo tenía 11 años", narró la presentadora. 

Con la voz quebrada, la periodista continuó: "Lo que me pasó a mí, es sólo un caso más. Y parece nada si lo comparamos con lo que hemos leído Twitter". Durante dos semanas - de 26 de abril y el 9 de mayo de 2018- mujeres de más de 60 países participaron en la conversación online. Principalmente de España, que acaparó el 38% de los tuits originales, seguido de cerca de Argentina, desde donde salieron el 30% de los mensajes y el 43% de los retuits. Además, esta semana el Colectivo de Actrices Argentinas, formado por más de 400 mujeres, han gritado fuerte y alto que "No nos callamos más", después de que la actriz Thelma Fardín denunciara a Juan Darthés por violación durante la gira de 'Patito Feo

Durante esos días se detectaron unos 160.000 tuits originales de los que 40.000 fueron contados en primera persona y otros 11.000 por segundas fuentes, principalmente utilizando la fórmula de "lo cuento yo porque" la protagonista de la historia no puede, ha sido asesinada.

Uno de cada diez mensajes (el 9,8%) relatan asesinatos, uno de cada siete (14%) cuentan violaciones, tres de cada diez (28%) cuentan agresiones sexuales, uno de cada tres (35%) habla de acoso y otro 29,5% de los relatos se centran el el miedo de las mujeres a sufrir abusos o agresiones.

Por todo ello, el movimiento #Cuéntalo, impulsado por la periodista Cristina Fallarás, pretende reunir todos los testimonios y crear un documento único se convierta en una nueva herramienta que albergue los datos referentes a violencia de género, narrados por las propias víctimas, y que sirva tanto para consultas universales como para seguir recopilando estas historias. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias