Público
Público

Lola Gutiérrez Condenan a 17 meses de cárcel en Grecia a una activista española que intentó sacar del país a un menor refugiado

Lola Gutiérrez fue detenida en 2016 cuando intentaba reunir con su familia a un refugiado kurdo. Ha sido condenada por tentativa de contrabando de personas y uso de documentación indebida, aunque no tendrá que ingresar en prisión, ya que la jueza ha suspendido la ejecución de la pena por "los motivos humanitarios que llevaron a Lola a actuar así",, dice su defensa

Lola Gutiérrez en una imagen difundida por CGT Catalunya.

efe

La activista y sindicalista española Lola Gutiérrez ha sido condenada este martes en Atenas a 17 meses de prisión, aunque con suspensión de la ejecución de la pena, por tentativa de contrabando de personas y uso de documentación indebida, tras intentar ayudar a un menor refugiado a salir del país en 2016.

Gutiérrez, delegada del sindicato CGT en la Diputación del Barcelona, fue detenida en 2016 cuando intentaba que un refugiado kurdo de 17 años saliera del país para llegar al norte de Europa y reunirse con su familia. Fue deportada a España tras pasar varios días por un Centro de Internamiento de Extranjeros griego, y fue declarada "persona peligrosa para la seguridad nacional" por la policía, por lo que se le prohibió su entrada en el país hasta 2023. La Fiscalía helena pedía para ella entre cinco y diez años de cárcel por los delitos antes mencionados, según informó El Salto.

El Tribunal de Apelaciones de Atenas, donde se celebró el juicio en ausencia de Gutiérrez, tuvo en consideración que la propia acusada se hubiera declarado culpable y pidiera que la naturaleza humanitaria del acto se considerase un atenuante. La activista trató de simular que el menor refugiados era su hijo cuando iban a coger un avión desde Grecia, utilizando sus documentos de identidad, pero fueron descubiertos y detenidos.

"Es una pena muy baja, justo nuestro objetivo. La jueza ha aceptado los motivos humanitarios que llevaron a Lola a actuar así. Es un paso positivo para cambiar la legislación y aliviar las penas en los casos en los que se actúa por solidaridad, y en este sentido es decisivo para descriminalizar la solidaridad", declaró a Efe su abogado, Panayiotis Papayeoryiu.

Gutiérrez no pudo asistir al juicio, que se celebró en ausencia en el Tribunal de Apelaciones de Atenas, pues tras ser expulsada en 2016, pesa sobre ella una prohibición de entrada en el país hasta 2023 por la que podría haber sido detenida de acudir a defenderse.

Sí acudieron en su nombre familiares, amigos y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la que Gutiérrez es delegada sindical en la Diputación de Barcelona.

El secretario general de CGT Catalunya, Ermengol Gassiot, afirmó a Efe que desde el sindicato están "convencidos de lo que Lola hizo" es una "muestra de solidaridad" que apoyan y comparten.

Fue "coherente"

Gassiot recalcó que la acción de Gutiérrez se enmarcó en un momento de "gran sensibilización" de la sociedad española hacia los refugiados y de exigencia del cambio de las políticas migratorias vigentes, por lo que la activista fue "coherente" y actuó como "persona comprometida".

"Casos como este hay muchos, el de mi madre solo es uno más", afirma la hija de Gutiérrez

"Ha sido muy complicado, el juicio me parecía interminable pero estamos muy contentas con el resultado. Es una victoria para nosotras. Hay que seguir con la lucha, casos como este hay muchos, el de mi madre solo es uno más", dijo aliviada Laura, hija de Gutiérrez.

Por su parte, la jueza recalcó, tras declarar la pena, que hay que poner en valor la legislación, porque está para proteger a los menores de edad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias