Cargando...

Secciones

Publicidad

Fotografía de archivo de una bolsa de plástico en el mar | EFE

Medio ambiente ​La Unión Europea aprueba la prohibición de los artículos de plástico de un solo uso

Publicidad

La UE llegó este miércoles a un acuerdo político para trata de reducir la contaminación marina causada por los productos de plástico de un solo uso, mediante la prohibición de artículos como los cubiertos, vasos, platos, pajitas o bastoncillos para los oídos hechos de ese material.

Sociedad

La Unión Europea llegó este miércoles a un acuerdo político para reducir la contaminación marina causada por los productos de plástico de un solo uso, mediante la prohibición de artículos como los cubiertos, vasos, platos, pajitas o bastoncillos para los oídos hechos de ese material. Representantes de los Estados miembros y del Parlamento Europeo cerraron un acuerdo provisional que ahora debe ser refrendado en el pleno de la Eurocámara y en el Consejo de la UE, informó esa institución en un comunicado.

Publicidad

La nueva directiva sobre plásticos de un solo uso se basa en las normas existentes sobre desechos pero va más allá al imponer reglas más estrictas para los productos y envoltorios de plástico que se encuentran entre los que más contaminan las costas europeas. "La basura en el mar es un problema global creciente", indicó la ministra austríaca de Sostenibilidad y Turismo, Elisabeth Köstinger, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión.

Recordó que el Foro Económico Mundial, entre otros, advierte de que, por peso, habrá más plástico que peces en los océanos para 2050 si se sigue arrojando al ritmo actual al mar desperdicios de ese material. Uno de los objetivos principales de la nueva directiva es reducir la cantidad de desechos de plástico que se crea y, en la medida de lo posible, dar prioridad a la prevención y a la reutilización de artículos en lugar de las alternativas de un solo uso.

Así, la nueva legislación prohibirá en toda la UE los cubiertos, platos y pajitas de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido para su consumo inmediato o para llevar. Igualmente serán vetados los productos hechos de plástico oxodegradable, es decir, los materiales que contienen aditivos que promueven la oxidación y que ese plástico se descomponga en microfragmentos.

Publicidad

Ese tipo de plástico contribuye a la contaminación del medioambiente, no es compostable y afecta negativamente al reciclaje del plástico convencional, recordó el Consejo. Además, serán prohibidos también los bastoncillos de algodón hechos con plástico.

La aplicación de la normativa en los estados miembro

Por su parte, los Estados miembros deberán tomar las medidas necesarias para reducir la cantidad de plástico que se consume en los contenedores de comida o en los vasos para bebidas.

Publicidad

Habrá, asimismo, un objetivo vinculante de al menos un 25% de plástico reciclado para las botellas de bebidas PET desde 2025 en adelante, calculado como promedio por Estado miembro. En 2030, todas las botellas de plástico deberán respetar un objetivo de al menos el 30% de contenido reciclado en su composición.

En lo que se refiere a las toallitas húmedas, deberán informar a los consumidores en su embalaje si llevan plástico en su composición y sobre el daño que hacen al medioambiente si no se desechan en una papelera.

Los filtros del tabaco serán responsabilidad de los productores y éstos tendrán que cubrir los costes de la recolección pública de colillas

Por lo que respecta a los filtros de tabaco que contienen plástico, serán objeto de un "esquema de responsabilidad" por parte de los productores, lo que significa que éstos tendrán que cubrir los costes de la recolección pública de colillas, incluyendo la infraestructura necesaria como receptáculos apropiados en las papeleras. Al igual que en el caso de las toallitas, en su embalaje se deberá informar de su impacto negativo en el medioambiente si no se tiran en papeleras.​

Publicidad

Los filtros de tabaco hechos con plástico son el segundo artículo de ese material para un solo uso que se desecha en la UE, pero el Consejo indicó que espera que se desarrolle una alternativa "viable" y pidió que se acelere la innovación en ese campo.

Publicidad

Publicidad