Público
Público

Portada sexista en AI Amnistía Internacional retira la portada de su revista en Holanda por sexista

La revista 'Glamoria' es el órgano de difusión de la rama holandesa de Amnistía Internacional, y su portada ha tenido que ser retirada dado el alto nivel de sexismo que se podía apreciar en ella. La reconocida ONG ya ha pedido disculpas y trabaja en una nueva portada.

La portada que AI de Holanda se ha visto obligada a retirar

público

Glamoria es la revista digital de la rama holandesa de Amnistía Internacional (AI) y ha tenido que retirar su última portada dado el alto contenido sexista que se podía apreciar en ella, todo ello teniendo en cuenta que iba dedicada a los refugiados. Aunque el propio nombre de la web está formado por 'glamour' y 'Moria' (campo de expatriados en Lesbos), esta vez la edición ha utilizado, únicamente, las tácticas de mercado propias de una revista de moda.

El último movimiento lo ha tenido AI con una disculpa oficial y la retirada de la imagen que figuraba en la portada. Apenas ha tenido importancia que la modelo elegida, Jouman Fattal, huyera cuando era menor desde Siria hasta su país de residencia actual, Holanda. El sexismo imperante en la imagen, donde aparece semidesnuda y utilizando dos salvavidas como un bikini, eclipsaba cualquier otra posible lectura de la fotografía.

La portada que AI de Holanda se ha visto obligada a retirar

Desde AI ya han pedido disculpas y están trabajando en otra portada nueva

Yara Boff Tonella, portavoz de AI en Ámsterdam, ha comentado que esto "es precisamente todo lo contrario a lo que pretendíamos. No queríamos ofender a nadie, tan solo llegar a otro tipo de público". Además, ha continuado diciendo que "la foto es irónica, porque Fattal ha sufrido en persona esa suerte y ahora es una actriz conocida en Holanda. Se trata de un número monográfico y la pose es de revista de moda, pero ella está echada sobre los salvavidas usados por los que cruzan el Mediterráneo jugándose la vida".

Las redes sociales no han dado ningún pábulo a la publicación. De hecho, la reportera del Líbano experta en el mundo árabe Jenan Moussa criticaba a AI en los siguientes términos: "Qué mal gusto, poner a una modelo semidesnuda para llegar a un público más amplio. Los chalecos salvavidas no están de moda ni son sexy, y para los refugiados, que pueden ahogarse, son vitales. Con miles de muertos en el Mediterráneo, es una falta de respeto sexualizar su tragedia”.

Dede AI han confirmado que están en proceso de reformular la portada de Glamoria, pero seguirán utilizando a la actriz holandesa: "Creemos que también —haremos la portada nueva— con Jouman Fattal; ella representa mejor que nadie el drama que resaltamos”, ha declarado la portavoz de la ONG. Ella misma ha zanjado la polémica alegando que el tema de los refugiados “es un asunto durísimo que merece toda la atención, por eso hemos cambiado la portada en seguida. Para no desviarla”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias