Público
Público

La SGAE no acepta la Ley de Propiedad intelectual La SGAE, a un paso de la intervención

El ministerio de Cultura podría iniciar los procedimientos para gestionar la SGAE después de que la Asamblea General rechazara adecuarse a lo que dictamina la actual Ley de Propiedad Intelectual.

El gaitero asturiano José Ángel Hevia, actual presidente de la SGAE. EFE/Archivo

efe

La Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad General de Autores y Editores ha decidido hoy, con 9.220 votos en contra, rechazar la reforma estatuaria a la que la entidad está obligada para adaptarse a la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

La reforma estatutaria, que tenía que ser aprobada con una mayoría necesaria de dos tercios, no ha salido adelante después de que de un total de 22.536 votos, 9.220 han sido en contra y 13.034 a favor.

Con este resultado, la entidad no estaría cumpliendo el requerimiento impuesto por el ministerio de Cultura (que vence mañana), quien ahora, según el artículo 192 de la Ley de Propiedad Intelectual, puede iniciar los procedimientos para intervenir a la mayor entidad de derechos de autor de España.

Durante la asamblea general extraordinaria los socios de la SGAE sí que han dado su apoyo a la normativa de reparto de derechos de autor con 12.022 votos a favor (el 54,74%), 9.755 en contra (el 44,42%) y 185 abstenciones.

Con este resultado la entidad ha aceptado lo que marca la nueva Ley de Propiedad Intelectual que se aprobará el próximo mes de febrero: poner un tope del 20 % a lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario nocturno, la denominada "rueda de las televisiones". Se trata del mismo tope impuesto por el laudo emitido el pasado año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Un porcentaje con el que se pone fin a la llamada práctica de la "rueda", denunciada en 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción por el expresidente de la SGAE Antón Reixa, y que tres años más tarde fue objeto de una operación policial contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión en horario nocturno y que podía ascender a 100 millones de euros.

Como último punto del día, la asamblea general extraordinaria ha rechazado, con el 53% de los votos, el reparto de los beneficios de diciembre.

Según los datos ofrecidos por el presidente de la SGAE, José Ángel Hevia, la semana pasada, en el reparto realizado este mes de diciembre (se realiza otro en junio) los socios de la SGAE se han repartido un total de 107 millones, de los cuales 18 fueron destinados a la música emitida en la franja nocturna (de esos la mitad va destinado a autores y la otra mitad a editores musicales).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias