Público
Público

Alcalde de Gallinero de Cameros Un alcalde riojano imita a Franco en un vídeo de Navidad y desata la polémica: "Guerra sin cuartel a los extranjeros e inmigrantes"

Gómez de Pedro, regidor de Gallinero de Cameros, grabó las imágenes que circularon por WhatsApp con una bandera franquista, empuñando una escopeta y junto a una mujer vestida de época. Asegura que era una "broma" dedicada a sus amigos por el día de los Santos Inocentes.

El alcalde de Gallinero de Cameros, Miguel Ángel Gómez de Pedro, en el polémico vídeo en el que imita a Franco.

público

"Españoles todos, un año más me veo obligado a volver para dar un mensaje de Navidad digno y consecuente. España y los españoles están en peligro desde que tuve que abandonaros, pero aún podemos recuperar los logros conseguidos". Así se dirige a la cámara Miguel Ángel Gómez de Pedro, alcalde por el Partido Poipular de Gallinero de Cameros, un pequeño municipio de La Rioja.

El regidor aparece imitando al dictador Francisco Franco, con una bandera franquista al fondo, con una escopeta de caza, un tricornio de la Guardia Civil y junto a una mujer con abanico —al parecer, su hija, según el diario La Rioja— y el pelo recogido, siguiendo el estilo femenino de la dictadura. "La gloria de España descansa y descansará siempre en su unidad. Quien contra ella labora, sirve a los propósitos de nuestros enemigos. Por ello, tengo que decir que, terminada victoriosamente nuestra guerra, no acabó con ella nuestra lucha", afirma en un vídeo difundido por Rioja2 que previamente comenzó a circular por WhatsApp.

El alcalde también habla de los supuestos "peligros" que "a nuestra patria acechan" y a los que promete presentar "una guerra sin cuartel": "Los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros e inmigrantes que, directa y solapadamente, intentan destruir España", resume Gómez de Pedro para terminar con un "Arriba España! ¡Viva España!" y el saludo franquista con el brazo en alto.

Una inocentada

Tras la publicación del vídeo, el regidor ha hecho declaraciones al diario La Rioja en las que se excusa asegurando que se trataba de una broma "para los amigos en el día de los Santos Inocentes". Gómez de Pedro explica que intentaba hacer "una parodia" que, además, no era la primera vez que hacía. Sin embargo, el vídeo comenzó a circular por un grupo de cazadores y se fue extendiendo hasta que fue publicado por Rioja2, en cuyo canal de Youtube puede verse. para mis amigos» en el día de los Inocentes, como ya había hecho en ocasiones anteriores, pero que parece que se ha extendido más allá de su grupo cercano.

El protagonista del vídeo ha pedido "disculpas a aquellos que se puedan haber sentido ofendidos" y ha dicho que no tenía "ninguna intención de molestar a nadie".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias