Público
Público

Menos del 1% de las ayudas por violencia en 2018 fueron pedidas por hombres

"El pasado año hubo 16.210 mujeres que pidieron la Renta Activa como víctimas de violencia de género y solamente 123 hombres pidieron la RAI como víctimas de violencia doméstica", ha puntualizado el director general del Servicio Estatal Público de Empleo, Gerardo Gutiérrez.

Un operario coloca un lazo de apoyo a las víctimas de violencia de género en la fachada del Ministerio de Sanidad. EFE

EFE

El director general del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha afirmado este lunes que 123 hombres pidieron en 2018 la Renta Activa de Inserción (RAI) como víctimas de violencia doméstica, lo que supone el 0,74% del total de las ayudas.

"En 2018 hubo 16.210 mujeres que pidieron la Renta Activa como víctimas de violencia de género y solamente 123 hombres la pidieron como víctimas de violencia doméstica", causada, según ha puntualizado Gutiérrez, por otros familiares, no necesariamente mujeres.

El director general del SEPE ha advertido de "los muchos comentarios que con poco rigor se están dando", en plena polémica por la posición de Vox de no apoyar a PP y Cs en Andalucía si se mantiene la ley de violencia de género y la propuesta de los populares de ampliar las ayudas a hombres por violencia doméstica.

Gutiérrez ha dicho que "el problema singular y grave" está en las víctimas de violencia de género y ha añadido que no entiende "a qué viene esta confusión que se quiere incorporar en el discurso político".

El director general del SEPE ha dado los datos de beneficiarios de la Renta Activa de Inserción "para que la opinión pública tenga datos rigurosos", ha dicho, porque esta renta puede tener como beneficiarios tanto a víctimas de violencia de género como a víctimas de violencia doméstica.

"En 2018 hubo 16.210 mujeres que pidieron la Renta Activa como víctimas de violencia de género y solamente 123 hombres pidieron la RAI como víctimas de violencia doméstica", y en este caso, que supone el 0,74% del total de peticiones, no son que "sufrieran violencia por las mujeres”, ha puntualizado.

Y ello, ha añadido, porque "pueden ser beneficiarios de la ayuda por violencia recibida en el ámbito doméstico por otro hombre, que reciba la violencia de su padre o de los abuelos".

Gutiérrez ha concretado que la RAI es la única ayuda laboral que tiene en cuenta a las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica, "algo perfectamente regulado" desde hace más de una década que todos los partidos políticos conocen.

"Ante tanta confusión como se está dando, los hombres son un 0,74% y el problema está en el otro 99%", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias