Público
Público

Violencia de género "Ni un paso atrás": el movimiento feminista se moviliza contra el discurso de la ultraderecha

Más de 60 organizaciones feministas presentan este miércoles un manifiesto a nivel nacional de resistencia ante la intención de rebajar los derechos de las mujeres. La primera movilización tendrá lugar en Sevilla este próximo 15 de enero.

Manifestación contra la violencia machista / EFE

Marisa Kohan

Las organizaciones feministas comienzan desde este miércoles una serie de movilizaciones para responder a los ataque contra los derechos de las mujeres lanzadas desde Vox tras las elecciones en Andalucía, donde este partido ultraconservador consiguió 12 escaños el pasado mes de diciembre. Lo harán con el lanzamiento de un manifiesto que será leído simultáneamente desde distintas localidades de nuestro país y que hasta la fecha han suscrito 60 de las organizaciones más representativas. A partir de su lanzamiento, una página web (www.feminismoniunpasoatras.com) recogerá las adhesiones de otras organizaciones, así como información sobre distintas movilizaciones a lo largo y ancho de nuestro país.

La primera se llevará a cabo en Servilla el próximo día 15 frente al Parlamento Andaluz, donde exigirán respeto a las leyes de igualdad y la no derogación de la ley andaluza de violencia de género y exigirán el cumplimiento del pacto de Estado contra las violencias machistas.

"Se impone la necesidad de que, especialmente las mujeres, por lo mucho que nos jugamos, ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos", explican las organizacioens en el manifiesto que se lanza este 9 de enero.

La semana pasada Vox condicionó su apoyo a la investidura del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, a la derogación de la ley andaluza de igualdad y violencia de género y al fin de las inversiones para luchar contra la violencia de género. En respuesta el Partido Popular propuso a Vox incrementar las ayudas a los hombres "maltratados" por la violencia doméstica, equiparando la violencia de género a la que se ejerce en el ámbito de la familia. 

"No se trata ya solo de que esta ultraderecha envalentonada saque pecho por querer imponernos el ricino del retroceso de derechos a las mujeres", afirma el manifiesto. "Es igualmente importante dejar claro que idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del Partido Popular y Ciudadanos, volviendo la espalda al obligado compromiso con la defensa de los derechos humanos, despreciando toda la normativa internacional vinculante suscrita por España en la materia", afirman.

El manifiesto recuerda que el cabeza de lista de Vox en Andalucía, el juez Francisco Serrano, es una de las voces más activas en contra de los derechos de las mujeres y que ya fue "expulsado de la carrera judicial nada menos que por prevaricar en un Juzgado de Familia y dictar una resolución injusta, a sabiendas de que lo era, contra una madre".

El afán de llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía se ha traducido en los últimos días en un cambio de lenguaje por parte del Partido Popular, cuyos principales dirigentes han comenzado a equipara en sus discursos la violencia doméstica con la violencia de género, una confusión que, tal como recalcan las organizacioens y expertos, es un discurso superado hace ya años en nuestro país.

 Por ello, las organizaciones explican que "equiparar la violencia es negar el carácter estructural de la que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo y minimizar de forma intolerable el casi millar de víctimas mortales, que desde que existen registros oficiales en 2003, el machismo asesino ha segado en España".

"No se trata ya solo de que esta ultraderecha envalentonada saque pecho por querer imponernos el ricino del retroceso de derechos a las mujeres. Es igualmente importante dejar claro que idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del Partido Popular y Ciudadanos, volviendo la espalda al obligado compromiso con la defensa de los derechos humanos (en este caso, el derecho de las humanas a disfrutar de una vida libre de violencia), despreciando toda la normativa internacional vinculante suscrita por España en la materia", afirman en el manifiesto.

Con este documento, las organizaciones quieren llegar a la población en su conjunto y poner blanco sobre negro cómo la extrema derecha está retorciendo y falseando el lenguaje, especialmente Vox, que ha declarado la guerra no sólo al independentismo o a la inmigración, sino también a la mujeres, a las que quiere devolver al punto de partida.

Entre las organizaciones firmantes figuran, hasta el momento, las plataformas estatales como la Federación Española de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas, la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, la Asociación de Mujeres Jurístas Themis, la Fundación Mujeres, el Partido Feminista, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Enclave Feminista, Movimiento Democrático de Mujeres o la Plataforma 7N contra las violencias machistas se han unido para combatir el mensaje de Vox. Su lema es "Feminismo, ni un paso atrás".

Cabe recordar que desde 2003, año en que se comenzaron a recopilar oficialmente los datos sobre la violencia de género, en nuestro país han sido asesinadas casi un millar de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y un total de 27 menores desde que en 2013 comenzaron a contabilizarse el asesinato de los hijos e hijas de esta violencia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias