Público
Público

Violencia machista Las organizaciones feministas se movilizan contra la ultraderecha: "Nuestros derechos no se negocian"

"Negar la existencia de la violencia de género es como negar el holocausto nazi", afirman las organizaciones en la presentación del manifiesto "Ni un paso atrás". Exigen a PP y Ciudadanos que no negocien con la extrema derecha.

Presentación del manifiesto "Ni un paso atrás" por una centena de organizaciones feministas en Madrid / EFE

Marisa kohan

"Nuestros derechos no se ponen sobre la mesa ni se negocian y no vamos a permitir ningún retroceso". Así de rotunda se mostraba este martes Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, en el inicio de la presentación de un manifiesto firmado por más de un centenar de organizaciones y plataformas de todo el estado español. Una respuesta contundente de las organizaciones feministas, que fue leído y presentado simultáneamente en más de 20 ciudades de nuestro país.

Bajo el lema "ni un paso atrás", las organizaciones firmantes se comprometen a iniciar acciones y movilizaciones "constantes y permanentes" para presionar a los partidos políticos que intentan "mercadear" con los derechos de las mujeres.

Es la contundente respuesta a las embestidas de Vox, pero sobre todo, afirman, una advertencia a los partidos políticos que apoyan y blanquean este grupo ultraconservador por un afán de poder y por llegar al gobierno de Andalucía a costa de lo que sea.

"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que sumen su voz en decir que los derechos de las mujeres ni se mercadean ni se negocian", afirmó Besteiro y añadió que  "siempre que hay un avance en los derechos de la mujeres hay una gran reacción patriarcal. Ya nos la esperábamos". Besteiro afirma que "lo que pretende Vox es que haya un tremendo retroceso a la época franquista. Porque negar la violencia de género es como negar que existiera el holocausto nazi".

"Las mujeres no consentimos la violación de nuestros derechos porque nos va la vida de millones de mujeres en ello. No queremos manifestar rechazo a esta formación ultraconservadora, sino hacer una llamada de atención a los partidos políticos para que sepan que si acceden a las pretensiones de Vox, serán responsables del retroceso en nuestro país y nos tendrán enfrene a las mujeres y a toda la ciudadanía", afirmó Besteiro en nombre de las más de 100 organizaciones firmantes.

"No estamos en una guerra de banderas, sino en una guerra por la lucha de la vida de la mitad de la población" afirmó Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, durante la rueda de prensa. Pérez del Campo resaltó que en otros países europeos, los partidos políticos "no están pactando ni amparando a estos grupos de extrema derecha". Sin embargo "el PP lo hace porque son sus hijos y Ciudadanos también los apoya por ambición de poder".

En la misma línea se manifestó María Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, al afirmar que "sorprende que quien ha suscrito compromisos como el pacto de Estado ahora reniegue de esos derechos", en alusión al Partido Popular y a Ciudadanos.

Mentiras y falacias

El manifiesto desenmascara las mentiras y falacias que ha estado vertiendo Vox, "que usa la desinformación y la confusión repitiendo noticias y mensajes falsos para perpetuar la discriminación. Pero sus mentiras caen por su propio peso", afirma Besteiro.

Entre ellas, desmienten las que afirman que la violencia de género no existe, que el mayor número de asesinados son los hombres a manos de las mujeres, que las leyes que protegen a las mujeres de la violencia de género son discriminatorias o las que hablan de la existencia de infinidad de denuncias falsas.

Las organizaciones recuerdan que entre 2003 (año en que se comenzó a llevar un registro oficial de las mujeres asesinada a manos de sus parejas y exparejas) han sido asesinadas en nuestro país cerca de un millar de mujeres, 47 de las cuales lo fueron el año pasado. 

También el hecho de que el Tribunal Constitucional se manifestó en diversas ocasiones sobre la constitucionalidad de las leyes contra la violencia de género y aportaron datos sobre la inexistencia de las denuncias falsas, tanto por parte de la ficalía del Estado o el Observatorio de Violencia doméstica y de género del CGPJ, que las cifran en menos del 0,01%.

Las organizaciones presentaron el manifiesto sólo un día después de que Vox hiciera públicos sus 19 exigencias al Partido Popular para apoyar su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. Entre ellas, figura una batería de medidas para rebajar o derogar los derechos de las mujeres, como la anulación de la ley andaluza contra la violencia de género, la prohibición velada al aborto o la suspensión de los fondos para combatir este tipo de violencias. Esta primera propuesta no fue aceptada por el momento por el Partido Popular.

Andalucía primero

Las movilizaciones comenzarán este próximo 15 de enero en Andalucía, donde las organizaciones feministas y de la sociedad civil han convocado una concentración a las 12 de la mañana frente al Parlamento, así como un gran número de manifestaciones a partir de las 19 horas del mismo día las distintas provincias andaluzas.

Entre las organizaciones firmantes figuran, hasta el momento, las plataformas estatales como la Federación Española de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas, la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, la Asociación de Mujeres Jurístas Themis, la Fundación Mujeres, el Partido Feminista, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Enclave Feminista, Movimiento Democrático de Mujeres o la Plataforma 7N contra las violencias machistas

Además, la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género ha puesto en marcha un segundo manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género. 

Este manifiesto, suscrito por la totalidad de las 53 universidades públicas del Estado español afirma que "desde la universidad, institución garante del ejercicio del pensamiento libre e igualitario, no vamos a tolerar el ataque actual a las políticas de igualdad por parte de sectores que, a través de mensajes basados en graves errores, quieren minar el avance que ha supuesto la lucha contra la violencia y la discriminación social", afirma Rosa Sansegundo, directora Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y encargada de leer el documento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias