Público
Público

En libertad sin medidas cautelares los ocho miembros de Arran detenidos en el Supremo 

El Ministerio Público había solicitado que los arrestados no se pudieran acercar a menos de 1.000 metros del Tribunal Supremo, aunque el juez Juan Javier Pérez no ha atendido a esta petición.

Material incautado por la Policía Nacional a los ocho jóvenes simpatizantes de Arran. EFE/Policía Nacional

EUROPA PRESS

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado este miércoles la puesta en libertad sin medida cautelar alguna de los ocho integrantes del colectivo Arran que este martes fueron detenidos ante el Tribunal Supremo.

Los ocho arrestados están investigados por la supuesta comisión de un delito de desórdenes públicos, según ha informado el TSJ de Madrid. Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Europa Press que el Ministerio Público había solicitado que los arrestados no se pudieran acercar a menos de 1.000 metros del Tribunal Supremo, aunque el juez Juan Javier Pérez no ha atendido a esta petición.

Varias decenas de militantes de Arran han llevado este miércoles una concentración frente a la sede de los Juzgados de Madrid en Plaza de Castilla para protestar por la detención de sus compañeros acusados de desórdenes públicos frente al Tribunal Supremo.

La Policía Nacional identificó a uno de los concentrados frente a Plaza de Castilla y desplegó dos furgones en la entrada principal de los juzgados. La protesta, en silencio y en la que los jóvenes portaban banderas de Arran y de otros movimientos como Izquierda Castellana, se ha llevado a cabo sin incidentes.

Una portavoz de Arran ha explicado que la veintena de jóvenes concentrados a media mañana frente Plaza de Castilla han viajado en autobús en las últimas horas desde Barcelona. Su idea es regresar a la capital catalana una vez que finalice la declaración de sus compañeros en sede judicial. Esta tarde tienen previsto informar de las movilizaciones que llevarán a cabo en protesta por el juicio del procés.

Lanzan pintura amarilla contra una comisaría de Tarrasa

La concentración en silencio en Madrid ha coincidido con un nuevo acto difundido por Arran en su cuenta de Twitter. Simpatizantes de la organización juvenil han vuelto a lanzar pintura de color amarillo contra la comisaría de la Policía en Tarrasa, según han difundido en su cuenta de Twitter.

En noviembre Arran divulgó varios vídeos del lanzamiento de pintura contra esta misma comisaría y contra la puerta de entrada del edificio en el que tiene la vivienda familiar en Sant Cugat del Vallés el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del procés.

Estos actos llevaron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a instar al Ministerio del Interior a planificar medidas de protección adecuadas de los magistrados y jueces que prestan servicio en Cataluña.

Los ocho jóvenes independentistas que han pasado a disposición judicial fueron detenidos este martes por desórdenes públicos antes de llevar a cabo una "acción de protesta" por el juicio que se va a celebrar contra 18 exdirigentes independentistas catalanes. Las detenciones se produjeron sobre las 14.10 horas en la Plaza de la Villa de París, donde se encuentra uno de los accesos del Alto Tribunal y parte de la fachada.

En su cuenta de Twitter, Arran confirmó que los detenidos son militantes de la organización juvenil y que fueron detenidos en el transcurso de "una acción de protesta". Una portavoz explicó a Europa Press que su intención era vaciar un bote de humo, como así hicieron, y después encadenarse frente al tribunal como protesta por el inminente juicio contra los líderes del procés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias