Público
Público

La ministra de Sanidad confirma que en los Presupuestos de Sánchez va incluida la eliminación de repago farmacéutico

El Ejecutivo quiere eliminar el repago farmacéutico a los pensionistas y a los trabajadores con hijos y rentas bajas, si bien la ministra ha reconocido que todavía no sabe con exactitud cuántas personas se van a ver beneficiadas con esta medida.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad/EFE

europa press

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Gobierno de Pedro Sánchez va a aprobar este viernes en el seno del Consejo de Ministros, va incluida la eliminación del repago farmacéutico.

La propia ministra ya anunció, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que la eliminación del repago farmacéutico, implantado con el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, dependería de la aprobación de los PGE, por lo que solicitó el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Por ahora, tal y como ha recordado Carcedo, el Gobierno quiere eliminar el repago farmacéutico a los pensionistas y a los trabajadores con hijos y rentas bajas, si bien la ministra ha reconocido que todavía no sabe con exactitud cuántas personas se van a ver beneficiadas con esta medida.

"Lo hemos venido anunciado desde hace meses, nuestra pretensión es eliminar el repago en las rentas más bajas como una medida para combatir las desigualdades en el acceso a los medicamentos. Es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad porque el observatorio sanitario ya nos ha indicado que en torno a dos millones de personas no pueden acceder a los fármacos", ha añadido.

Dicho esto, y respecto a la futura ley de universalidad de la asistencia sanitaria, Carcedo ha informado de que ya se ha creado la ponencia de estudio en el Congreso de los Diputados, tras finalizar el plazo de presentación de enmiendas parciales, y ha asegurado que se espera que la tramitación avance a un ritmo "normal".

No obstante, la ministra ha recordado que actualmente está "vigente" la asistencia sanitaria universal en España gracias al Real Decreto aprobado el pasado mes de julio por el Ejecutivo. "Está vigente la universalidad, ahora, y respecto a la futura ley, habrá matizaciones en alguna cuestión, los cuales se van a completar a lo largo de la tramitación, pero lo sustancial de la universalidad que recoge el Real Decreto está en estos momentos vigente", ha zanjado Carcedo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias