Cargando...

Secciones

Publicidad

Silvia Brasero en el informativo del 10 de enero de 2019.

Noticias de hoy El blanqueo a Vox y otras noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 11 de enero de 2019

Publicidad

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el jueves 10 de enero de 2019.

Sociedad

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Vodafone España ha comunicado a los representantes de los trabajadores la apertura de un procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 1.200 empleados, el 24% de la plantilla total que asciende a 5.000 empleados, y les ha convocado para iniciar a finales de enero el periodo de consultas, que se prolongará durante un mes.

Publicidad

Ciudadanos evita la foto a tres con VOX pero aunque ellos siguen como si ese detalle fuera irrelevante sus socios europeos los vigilan. Está claro el giro conservador en lo económico. Ahí los tres partidos están muy de acuerdo. VOX renuncia a derogar la ley de la violencia de género pero los populares asumen el discurso de los ultras en asuntos tan sensibles como la educación segregada el aborto o la inmigración. Tumban además la ley andaluza de la memoria histórica. Y hoy, el día uno después del pacto con la ultraderecha que les permite llegar al poder, Ciudadanos y VOX han tenido el primer enfrentamiento a cuenta de la consejería de familia. Ciudadanos dice que en su pacto con el PP está incluida en la consejería de sanidad, pero VOX ya avisa con que no se va a conformar con eso: quiere una exclusiva para la institución familiar. Arrancamos público al día.

Blanqueo a Vox

Objetivo: hacer presidente de Andalucía a Moreno Bonilla. Para conseguirlo, el PP no duda en blanquear el programa de Vox. Los conservadores limpian el documento del partido ultra y le conceden una Consejería de Familia y el cambio de la Ley de Memoria histórica por una Ley de Concordia. Analizamos el documento firmado entre PP y Vox, con el politólogo Pablo Simón.

Vox desde el extranjero

La prensa extranjera mira atentamente lo que está pasando en España con este pacto con la ultraderecha. Sobre todo en Francia, donde hay un cordón sanitario con ellos. Nadie pacta con la extrema derecha. Y desde el partido de Macron, como os venimos contando estos días, aliados de Ciudadanos, no dan crédito a que este forme parte de un gobierno sostenido por VOX.

Publicidad

Violencia de género

El Supremo ha rebajado la pena a 3 violadores que abusaron de forma repetida de una chica en Riba-Roja, en Valencia en 2012. La sentencia dice que le introdujeron una sutancia en la bebida que le hizo perder el sentido de la realidad. Dos de ellos han sido condenados a 7 años por abuso repetido, el otro a cuatro por abuso. Les han bajado un año de pena por dilaciones indebidas en el proceso.

Teodoro García Egea dice que no es que haya un problema de violencia de género en nuestro país, sino un problema de "violencia" a secas. Y que luego algunas mujeres son agredidas en la convivencia. Es lo que tiene estar en las manos de VOX.

Publicidad

Desahucio Rosi

Hoy han intentado desahuciar a Rosi por tercera vez, en la calle Argumosa, en Lavapiés. Gracias a la movilización popular, se ha parado el desahucio, pero tiene nueva fecha de lanzamiento de aquí un mes. Rosi pagaba, atención, 400 euros de alquiler y ahora le piden hasta 1.700 euros.

Faes

La fundación FAES recibió casi 6 millones de dinero público el año más aciago de la crisis: el 2012, el primer año de la era Rajoy. Del ministerio de cultura y de exteriores, la fundación presidida por José María Aznar, recibió un millón y medio de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad