Público
Público

PRESOS POLÍTICOS El Supremo investiga si hubo irregularidad en la salida de prisión de Rull para ver a su hijo hospitalizado

Los presos preventivos solo pueden salir con autorización del tribunal que lleva la investigación, el Supremo en este caso. Pero fue la directora de la cárcel la que autorizó la salida tras solicitar el permiso al juez de guardia de Manresa.

El conseller cesado, Josep Rull. EFE/Archivo

PÚBLICO/ efe

El exconseller Josep Rull, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), obtuvo el pasado sábado 5 de enero un permiso extraordinario de urgencia para visitar a su hijo pequeño en el hospital, según han informado fuentes de los servicios penitenciarios de la Generalitat.

Fue trasladado bajo custodia policial al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) para visitar a su hijo que la víspera de Reyes, y durante un vis a vis familiar, se cayó y sufrió una fuerte conmoción en la cabeza, lo que le produjo una pérdida de conocimiento. Pasó unas horas desorientado, sin reconocer a sus familiares, aunque, finalmente, los facultativos le dieron el alta y pudo pasar la noche de Reyes en casa.

El Tribunal Supremo estudiará si el permiso extraordinario de urgencia concedido, sin avisar previamente al alto tribunal fue irregular y, en su caso, determinar si se pudo cometer algún delito. Consultado por los servicios penitenciarios, el juzgado de guardia de Manresa ha recordado que el reglamento penitenciario prevé la concesión de permisos extraordinarios de urgencia por parte de la administración competente. El artículo 161.4 de dicho reglamento penitenciario faculta al director general para autorizar un permiso extraordinario para casos de urgencia.

Y fue la directora de la cárcel, Paula Montero, la que autorizó la salida después de solicitar el permiso extraordinario al juez de guardia de Manresa al tratarse de un día festivo. La normativa penitenciaria establece que los presos preventivos sólo pueden salir de la cárcel con autorización del tribunal que lleva la investigación, el Supremo en este caso, según ha informado El Mundo

Fuentes jurídicas han informado  de que la Sala que enjuiciará los hechos se reunirá próximamente para estudiar esta cuestión y deliberar sobre la misma y, en el caso de observar que se ha podido cometer algún delito, lo enviarán a la Fiscalía para que informe al respecto.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias