Público
Público

Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos de un hospital de Santiago

La doctora Fátima Nercellas ha relatado que el pasado día 2 llegó a haber "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de urgencias, espacios en los que "se acumularon hasta 29 pacientes graves".

Exterior del Complejo hospitalario de Santiago de Compostela.

EFE

Profesionales médicos del Complejo hospitalario de Santiago de Compostela han denunciado este viernes en un juzgado la muerte de dos personas en los pasillos del servicio de Urgencias del centro el pasado día 2.

Así lo ha relatado esta mañana la médica de urgencias del centro Fátima Nercellas, que además ha asegurado que la Fiscalía ha abierto diligencias informativas. Nercellas ha participado en el Parlamento de Galicia, junto a otros dos profesionales de las urgencias, en una jornada de sanidad organizada por el BNG, PSdeG y En Marea de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario que funciona en la Cámara.

La médica ha explicado que ha denunciado la situación de precariedad y de colapso en el servicio de urgencias del citado hospital que derivó en el “deterioro" de la salud de dos pacientes durante su espera en los pasillos, hasta desembocar en la muerte.

Eso ocurrió pese a los avisos que los profesionales médicos hicieron a la dirección del centro y al Sergas, el organismo de la Xunta que gestiona el sistema de salud pública, a los que enviaron “tres alertas” que no fueron atendidas, según Nercellas.

En su intervención, la médico, que también es delegada de prevención de la junta de personal del citado centro médico, ha explicado que en la jornada del 2 de enero llegó a haber "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de urgencias, espacios en los que "se acumularon hasta 29 pacientes".

"La situación era de extrema gravedad con 29 pacientes graves en el pasillo” y “aún así se negaron a abrir la sala de reanimación antigua"

Según su relato, “la situación era de extrema gravedad con 29 pacientes graves en el pasillo” y “aún así se negaron a abrir la sala de reanimación antigua” con la que cuenta el Complejo hospitalario.

Los fallecidos fueron "dos ancianos frágiles"

En su opinión, "la falta personal y espacio de trabajo hace que la gente se deteriore hasta morir en el pasillo o en un tiempo breve de entrada en el cubículo” y ha señalado que el asunto remitido a la Fiscalía concierne a “dos ancianos frágiles”, uno de ellos fallecido de un infarto y otro de una esquemia intestinal.

El primero esperó “dos horas y media hasta entrar al cubículo”, donde sufrió una parada cardíaca y, aunque los médicos intentaron reanimarlo, ya “era muy tarde para hacer algo por su corazón”.

El segundo caso es el de una mujer anciana que sufrió una “preparada” cardíaca ante un una situación “muy grave” que presentaba y tuvo que pasar más de una hora en el pasillo.

En esa jornada y ante el colapso del servicio de urgencias, los profesionales trabajaron bajo gran presión porque “no queríamos llegar al tercer y cuarto fallecido en el pasillo porque para nosotros es un estrés enorme”, ha señalado.

La doctora Nercellas ha lamentado que los directivos del Sergas "no hacen caso a nada, Inspección de Trabajo nada, el Fiscal y los jueces es que les dan exactamente igual" 

Nercellas ha concluido su comparecencia lamentando que los directivos del Sergas “no hacen caso a nada, Inspección de Trabajo nada, el Fiscal y los jueces es que les dan exactamente igual, lo único que les preocupa a lo mejor es esto (la comisión de investigación) y la prensa”, ha concluido.

Comisión de investigación

En Marea, PSdeG y BNG iniciaron en septiembre un procedimiento extraordinario en el Parlamento para establecer una comisión de investigación sobre la muerte de un paciente el mes anterior en un centro médico de A Estrada por falta de personal facultativo y por el fallecimiento de varios enfermos de hepatitis C por falta de dispensación de medicamentos.

Esa comisión, que pretendía examinar también el impacto de los recortes presupuestarios en el sistema de salud pública fue finalmente boicoteada por esos tres partidos que alegan que el PPdeG, que dispone de mayoría en la Cámara autonómica, no aceptó algunos de los invitados propuestos, y decidieron instaurar esa comisión "paralela" en la que ha intervenido Nercellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias