Público
Público

Violencia machista Un hombre condenado por matar a su esposa en 2003 asesina a su abogada en Zaragoza

La abogada Rebeca Santamalia, cuya desaparición denunció su marido el jueves, fue encontrada asesinada en un piso de la calle Pradilla de la capital aragonesa. El domicilio es propiedad del asesino machista de Patricia Maurel en 2003, por el que fue condenado a 18 años de cárcel. Santamalia se encargó de su defensa. El presunto asesino estaba en libertad condicional.

Imagen de la puerta del piso en donde fue hallada asesinada una abogada en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Agencias | Público

La abogada zaragozana Rebeca Santamalia, asesinada anoche en una vivienda de la calle Francisco Pradilla de Zaragoza, fue la representante legal del presunto autor, José Javier Salvador Calvo, de 51 años, y le defendió durante el juicio por el que fue condenado por el asesinato, en mayo de 2003, de su esposa

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, confirmó que la abogada mantenía una relación sentimental con su presunto asesino. Fuentes policiales ya estaban investigando como un caso de violencia de género.

La víctima, de 48 años de edad, era penalista y fue la coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza entre 2010 y 2012

El marido de la fallecida denunció el jueves por la tarde su desaparición y el cuerpo de la mujer se ha localizado esta madrugada, entre la 01.30 horas y las 02.00

El cuerpo de la mujer fue hallado en la vivienda den la que residía el presunto autor del crimen, quien se suicidó la pasada medianoche al arrojarse desde el viaducto de Teruel.

Condenado por asesinar a su mujer

El hombre fue condenado a 18 años de cárcel por asesinar a su mujer, Patricia Maurel, en 2003 en la localidad turolense de La Puebla de Híjar.

Patricia Maurel tenía entonces 29 años, era madre de tres hijos y recibió once disparos con una carabina del calibre 22, recuerda El Heraldo.

El hombre estuvo preso en la cárcel de Teruel entre 2003 y 2013, año en el que fue trasladado al centro de inserción de Zuera (Zaragoza), según han informado a Efe fuentes de la Delegación de Gobierno, que han apuntado que logró la libertad condicional en enero de 2017 y que habría logrado la libertad definitiva en junio de 2021.

La Junta del Colegio de Abogados de Zaragoza se ha reunido esta mañana para analizar el caso y ha acordado suspender, en señal de duelo, el acto de toma de posesión de los nuevos miembros, que estaba previsto para las 19.00 horas de este viernes.

Con este nuevo crimen machista, ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. En 2018 fueron asesinadas 47 mujeres y 978 desde que en 2003 empezaron a contabilizarse los crímenes machistas.

Una mujer protesta contra la violencia machista.- EFE

Una mujer protesta contra la violencia machista.- EFE

Un juez le concedió la libertad

El juez de vigilancia le concedió en tercer grado en diciembre de 2011, a pesar de la propuesta contraria de la junta de tratamiento de la prisión de Teruel. En enero de 2017 el juzgado otorgó la libertad condicional, en este segundo caso también con la opinión en contra de la junta de tratamiento de la prisión de Zuera.

El juez de vigilancia le concedió en tercer grado en diciembre de 2011, a pesar de la propuesta contraria de la junta de tratamiento de la prisión de Teruel.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha explicado que este es un caso de violencia de género, el primero con resultado de muerte en Aragón en lo que va de año, el tercero en el conjunto de España.

El entorno de la víctima ha confirmado que había una relación "sentimental" entre ambos, ha apuntado Sánchez, quien ha recordado que la abogada defendió en los tribunales a José Javier Salvador cuando asesinó con una carabina a su esposa, siendo ella candidata del PP a la Alcaldía de La Puebla de Híjar.

El juez de instrucción abre diligencias 

El juez de Instrucción número nueve de Zaragoza, en funciones de guardia, ha abierto diligencias judiciales para investigar el asesinato de la abogada Rebeca Santamalia. 

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) informan de que tras el levantamiento del cadáver, producido a las 5.00 horas de este viernes, el juez está a la espera de que le sean remitidos el atestado policial, fruto de las investigaciones policiales realizadas, y el informe de la autopsia procedente del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) que determine las causas de su muerte.

Ambos, añaden las fuentes, son "necesarios para que el juez pueda determinar la verdadera naturaleza de los hechos".

Por otra parte, el juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha abierto diligencias y practicado el levantamiento de cadáver de José Javier Salvador. Este juez también está esperando que se le remitan los atestados policiales y el informe anatómico forense del cuerpo para determinar oficialmente su identidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias