Público
Público

Proactiva Arms Los colegios de abogados denuncian que el Gobierno exige requisitos de "cumplimiento imposible" al Open Arms para navegar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reúne con director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, y pide a Pedro Sánchez que sea "valiente" 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, durante la visita que la alcaldesa ha realizado al barco amarrado en el puerto de Barcelona. (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

PÚBLICO | AGENCIAS

La Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española denuncia los impedimentos administrativos llevados a cabo por el Gobierno para que el barco de rescate Open Arms acuda al Mediterráneo a continuar con su actividad de salvamento marítimo de migrantes.

El órgano denuncia expresamente que, "de forma manifiestamente irregular", se exijan requisitos de "cumplimiento imposible" que no dependen de la voluntad de la propia ONG y "que persigue claramente la paralización de las actividades del buque Open Arms".

Por todo ello, exige al Ministerio de Fomento que "revise la decisión adoptada" y dé respuesta favorable a la solicitud de dicho buque para que pueda continuar llevando a cabo las operaciones de rescate y auxilio de personas en riesgo de muerte inmediata en la aguas del Mediterráneo.

La subcomisión expresa su compromiso con el derecho a la vida de todas las personas que se encuentran en situación de riesgo en el Mediterráneo y que viene consagrado como un derecho fundamental en la Constitución en su artículo 15 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 3.

Asimismo, asegura que el Estado español con su decisión realiza una flagrante vulneración de este derecho. "Hay que tener en cuenta que la falta de presencia de estas ONGs en el mar contribuye a silenciar las muertes de estas personas ignorándolas de forma absoluta, lo que supone una falta de cumplimiento de las obligaciones legales y morales que incumben a los Estados de la Unión Europea", apunta, incidiendo en que "la omisión de estos deberes les hace responsables de la muerte de tantas personas vulnerables".

Barcelona entrega 500.000 euros a Proactiva arms

En relación a este caso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado, durante una visita al puerto de Barcelona para dar a conocer un convenio de colaboración del Ayuntamiento con Proactiva Open Arms —a la que entregará 500.000 euros—, a Pedro Sánchez que "sea valiente para defender los derechos de los rescates en el mar".

La alcaldesa ha informado de que hace dos días envió una carta al Ministerio de Fomento para pedir que "deje a Open Arms hacer su trabajo, el que tendrían que estar haciendo los estados europeos".

Por su parte, el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha reivindicado que su ONG cumple "con todos los convenios marítimos y la legalidad internacional" y ha destacado que van a trabajar sea con este barco o con otro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias