Público
Público

Centros de Internamiento de Extranjeros Marlaska mantiene el plan de Zoido de abrir un nuevo CIE en Algeciras

Pese a que numerosas ONG y colectivos sociales piden su cierre, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 33,6 millones de euros en reformar todos los Centros de Internamiento de Extranjeros del país para garantizar "un mayor respeto a la dignidad y a los derechos humanos".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar en La Moncloa. EFE/ Ángel Díaz

público/agencias

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes continuar con la medida impulsada por el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de edificar un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras entre 2020 y 2021.

La medida ha sido anunciada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros por el actual titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha desgranado la inversión aprobada por valor de 850 millones de euros destinados a los planes de mejora de las infraestructuras de seguridad del Estado. De ese montante, 33,6 millones estarán destinados a "una reforma integral" de los ocho CIE que hay funcionando en el país.

Entre las obras, el Gobierno prevé actuaciones de mejora en todos estos espacios de reclusión de ciudadanos extranjeros en situación irregular, unas instalaciones policiales cuyo carácter no es penitenciario sino de retención durante un periodio no superior a 60 días durante los que se intenta la expulsión de los interno. Según denuncian desde hace años numerosas ONG y colectivos en defensa de los derechos de las personas migrantes, en la práctica, los CIE funcionan como cárceles para migrantes donde la opacidad es casi total y donde son habituales las denuncias de violaciones de derechos, agresiones y tratos vejatorios.

La rehabilitación de estos centros, que se ejecutará en un año, se realizará con el objetivo de alcanzar un nuevo modelo de infraestructura que garantice "un mayor respeto a la dignidad y a los derechos humanos" de las personas internadas, según el plan de Marlaska. Actualmente se mantienen en activo los CIE de Tenerife, Murcia, Las Palmas, Valencia, Barcelona y Madrid, un centro ya existente en Algeciras (señalado numeras veces por el mal estado de sus instalaciones) y su anexo en Tarifa.

Plazas más 500 migrantes en el nuevo CIE de Algeciras

Respecto a la construcción del nuevo CIE de Algeciras, éste contará con 500 plazas y se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la carretera CA-9208, un terreno que fue cedido por el Ayuntamiento de la ciudad gaditana en mayo de 2017, pero sobre el que hasta el momento no se había realizado ninguna actuación. El exministro Zoido presentó en noviembre de 2017 una recreación de este CIE que, según dijo, estaba llamado a ser la referencia de un nuevo modelo, aunque en aquella ocasión, Zoido cifró en 700 las plazas de este centro.

CIE en malas condiciones

Según ha apuntado Grande-Marlaska, con esta remodelación "se atiende" a las observaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, los jueces de control y organismos nacionales e internacionales que señalaban que "estos centros no reunían las condiciones idóneas para albergar y custodiar a las personas objeto de un procedimiento de expulsión a sus países de origen".

Marlaska habla de un plan urgente para aproximar los CIE a los requerimiento legales y humanitarios

"Se trata de un plan urgente de actuación para aproximarlos a los requerimiento legales y humanitarios", ha incidido el ministro, que ha defendido la necesidad de establecer "una nuevo modelo" de CIE que suponga una "mejora sustancia de la calidad" de los internos.

"Muchas de estas instalaciones han envejecido o están en mal estado o han sufrido importantes deterioros en los últimos años por la falta de inversión", ha subrayado el ministro, en referencias a todas las infraestructuras para la seguridad.

Estos tres planes serán ejecutados por parte de la Sociedad de
Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias