Público
Público

Abuso sexual IU lleva al Congreso la situación de la soldado despedida tras denunciar a su superior por acoso sexual

Defensa explica que la militar aún puede presentar dos recursos, uno de los cuales resolverá la propia ministra.

Militar del Ejército de Tierra. /EFE-Archivo

europa press

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno dé explicaciones sobre el caso de la soldado del Ejército del Aire que ha sido dada de baja de las Fuerzas Armadas por pérdidas de condiciones psicofísicas después de denunciar a su superior por acoso sexual.

La militar está de baja psicológica desde el año 2016 como consecuencia del presunto acoso sufrido durante dos años por parte de su superior directo, según publicaron este jueves los diarios El País y El Mundo. La junta médico militar decretó que la soldado no reúne las condiciones para seguir siendo militar y además su baja es "ajena a acto de servicio", por lo que no tiene derecho a indemnización.

La militar asegura que relató lo que ocurría a un superior del presunto acosador

IU ha registrado en el Congreso una pregunta para que el Gobierno responda por escrito, recogida por Europa Press, en la que exige a Defensa que explique por qué se activó el protocolo de las Fuerzas Armadas contra el acoso sexual y por razón de sexo en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia de la soldado, ya que la militar asegura que relató lo que ocurría a un superior del presunto acosador y este no activó el protocolo.

"¿Cuáles fueron las razones por las que no se atendieron las denuncias de abuso sexual por parte de la soldado?", insiste la coalición de izquierdas, que pregunta también por las medidas en las que trabaja el Gobierno para "garantizar que no vuelvan a repetirse situaciones como la descrita".

¿Se reparará la situación de la soldado?

IU también quiere saber si el Gobierno trabaja en alguna medida para "reparar" la situación "provocada" a la soldado. En este sentido, el Ministerio de Defensa ha explicado que la militar tiene aún posibilidad de presentar dos recursos.

Se trata de un recurso de reposición y otro de alzada que deberá resolver la propia ministra. Tras esto se resolverá la resolución definitiva en vía administrativa por parte del Ministerio de Defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias