Público
Público

Open Arms Camps critica la "cobardía" del Gobierno por bloquear barcos de rescate de migrantes

El director de la ONG Proactiva, a la que Fomento niega zarpar hacia el Mediterráneo central para rescatar migrantes, recuerda que "“en aguas internacionales no hay migrantes” sino náufragos a los que los tratados internacionales obligan a socorrer.

El director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps.- EFE

efe

El director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha denunciado este martes en Pamplona la "cobardía" del Gobierno español y de la Unión Europea respecto al tema migratorio y ha advertido que “nadie es ilegal en aguas internacionales”.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa, previa a su intervención en una jornada titulada La determinación de salvar vidas frente a la deshumanización de Europa.

Tras advertir que “en aguas internacionales no hay migrantes”, ha subrayado que “o se navega o se naufraga, no hay término medio”. “Si vas en una embarcación sobrecargada y con peligro de naufragio tienes que ser rescatado inmediatamente, así lo dicen los tratados”, ha reivindicado.

Tras lamentar que “en estos momentos hay una situación política que hace que el tema migratorio sea utilizado como arma electoral”, ha reivindicado que el presidente Pedro Sánchez tenía una “oportunidad para sacar pecho” pero que en lugar de ello, se ha optado por paralizar dos barcos, primero el Open Arms y, después, el Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

“No creo que seamos una sobrecarga llegando a España una vez al mes con 100 o 200 personas"

“No creo que seamos una sobrecarga llegando a España una vez al mes con 100 o 200 personas –ha remarcado-, el problema es político y es una decisión política, me imagino que algo de cobardía hay”.

Además, ha criticado las políticas de la UE consistentes en “pagar a terceros países para la detención, por la fuerza y contra su voluntad, de las personas que huyen de la pobreza, la miseria y la guerra en algunos casos”.

“Es evidente que esta no es la política adecuada, y mucho menos lo es silenciar lo que ocurre en el Mediterráneo”, ha lamentado, tras denunciar que, además de vulnerar los derechos humanos, se están incumpliendo acuerdos internacionales.

"Sin novedad" en el bloqueo del barco

Sobre la retención del barco de Open Arms en el puerto de Barcelona, ha dicho que “no hay ninguna novedad” y que según el Gobierno central se trata de un “proceso administrativo”. “Es muy posible que esto se alargue –ha explicado-, no tenemos mucha esperanza, aunque tenemos motivos suficientes como para ser optimistas porque no hay fundamento jurídico para retener el barco”.

Respecto a las comparecencias previstas en el Congreso de los Diputados del ministro de Fomento y de la secretaria de Estado de Migraciones, ha lamentado que seguramente “el discurso será el mismo” y mantendrán que “no es un barco de pasaje” y que “no tiene permisos”.

Todo ello “omitiendo”, a su juicio, que el derecho marítimo “dice que los náufragos no ocupan plazas y no son tripulantes, es situación fortuita que nadie puede prever y que todos tenemos la obligación de socorrer”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias