Público
Público

Gara Nuevo golpe al diario 'Gara': deberá pagar tres millones por una deuda de 'Egin'

Tras alcanzar un acuerdo con la Seguridad Social, el periódico vasco tendrá que afrontar dicha deuda proveniente del diario cerrado por la Audiencia Nacional. Su director, Iñaki Soto, pide ayuda a la sociedad civil para garantizar la continuidad del proyecto.

Una mujer lee el diario 'Gara'. EFE

Hay distintas maneras de celebrar un cumpleaños. En la redacción del diario Gara, que acaba de alcanzar las dos décadas de vidas, no hay muchas ganas de brindar. Tras sufrir un auténtico calvario jurídico, el periódico vasco deberá finalmente afrontar una deuda superior a los tres millones de euros, heredada del cierre del diario Egin por parte de la Audiencia Nacional. El periodista Iñaki Soto, director de Gara, ha denunciado que se trata de un “duro golpe” contra este proyecto periodístico y ha pedido el apoyo de las instituciones y de la sociedad civil para garantizar su continuidad. La libertad de expresión vuelve a estar en juego.

Sobre las 12.00 de este miércoles, los periodistas de Gara cambiaron de papel. Esta vez no ha tocado hacer preguntas ni cubrir una comparecencia: las cámaras, en esta ocasión, apuntaban hacia su director, quien se encargó de leer una declaración ante sus colegas de profesión. “Dos décadas después de cerrar ‘Egin’ y quince años después de que Baltasar Garzón intentase hacer lo mismo con nuestro medio de comunicación, endosándonos la deuda del periódico que él clausuró ilegalmente, hoy tenemos que anunciar que hemos llegado a un principio de acuerdo con la Seguridad Social. Cerramos así un periodo de resistencia”, afirmó.

Soto recordó que en 2003, el juez Garzón –uno de los principales promotores de la teoría del “Todo es ETA”- otorgó quince días a la empresa editora de Gara para que pagara 4,7 millones de euros. Ahora, tras una negociación con la Seguridad Social, el periódico vasco deberá finalmente pagar un montante que superará los tres millones de euros.

“El pago de la deuda de ‘Egin’ es absolutamente injusto. La justicia española lo cerró ilegalmente, encarceló a sus responsables durante una barbaridad de tiempo en condiciones terribles, luego arruinó su patrimonio y decidió venir a por nosotros. Pese a tener un capital nuevo logrado con la aportación de miles de personas, un equipo nuevo y un proyecto nuevo, nos aplicaron una ‘sucesión ideológica de empresas’ y nos endosaron la deuda”, denunció Soto.

En cualquier caso, el director quiso destacar que aquello ocurrió en 2003, mientras que ahora, en 2019, “solo una minoría autoritaria y marginal puede querer el cierre de medios de comunicación o la quiebra forzada de una empresa que da trabajo de manera directa e indirecta a más de 200 trabajadores”. “Es un despropósito y por eso pedimos amparo a las instituciones y apoyo a la sociedad vasca”, indicó.

En tal sentido, adelantó que el convenio con la Seguridad Social les obligará a hacer pagos de medio millón de euros cada seis meses durante los próximos años. “Al final del convenio de los acreedores el montante será superior a los 3 millones. Es más dinero que la masa salarial completa de todo un año, es decir, los sueldos de todos nuestros trabajadores y trabajadoras”, puntualizó.

"Reflexión interna"

Tras denunciar este “expolio”, el responsable de Gara ha anunciado “un periodo de interlocución con instituciones, partidos y sociedad civil”. Asimismo, se realizará “una reflexión interna” para valorar “cómo hacer frente a este golpe”. Desde nuestra fundación no hemos pedido más apoyo económico. Ahora abriremos mecanismos para encaminar un apoyo eficaz y articular la solidaridad ante este ataque. Siempre hemos dicho que nuestro compromiso es con el pueblo vasco y con los lectores y lectoras. Hoy les decimos que vamos a seguir peleando por ofrecerles un periodismo político, independiente y profesional”, afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias