Cargando...

Secciones

Publicidad

Un hombre quita la nieve de su coche. EFE/ Eliseo Trigo

Temporal Helena Un fallecido al volcar un camión en Valencia a causa del temporal Helena

Publicidad

El accidente se ha producido en Valencia, tras volcar dos camiones a causa de los fuertes vientos provocados por el temporal.

Sociedad

Un conductor ha fallecido tras volcar su camión y otor ha resultado herido por los fuertes vientos producidos por el temporal Helena. Además, se ha interrumpido la circulación en ambos sentidos de la A3 en el kilómetro 89, informa RTVE.

Publicidad

Además, la borrasca Helena deja copiosas nevadas en la mitad norte peninsular, donde 56 carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León están afectadas con cortes totales o uso obligatorio de cadenas, diez de la red principal.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve condiciona la circulación en la A-6 en las provincias de Lugo y León, la A-52 en Mombuey (Zamora), la A-8 en Vizcaya, la A-8 en Mondoñedo (Lugo), la N-625 y la N-621 en León, la N-621 en Cantabria y la N-630 en Asturias.

La DGT aconseja a los conductores evitar durante el fin de semana las carreteras del tercio norte peninsular y recuerda que los desplazamientos por zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas pueden verse afectados por otras actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como limites de velocidad, prohibición de adelantamiento o desvíos provisionales.

Publicidad

Protección Civil recomienda revisar los neumáticos y los niveles de combustible, líquido de frenos y anticongelante antes de emprender el viaje, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en las próximas horas los efectos de Helena se recrudecerán en todo el territorio peninsular y Baleares, con nevadas en cotas muy bajas, hasta 300 metros en la mitad norte, espesores que pueden alcanzar los 20 centímetros y vientos huracanados.

Publicidad

Más de media España con avisos por nieve

La cota de nieve será también relativamente baja en el centro peninsular, hasta 600 metros, bajará hasta los 600/800 en el sureste y se situará en torno a los 800/1.000 en las islas Baleares.

Más de media España tiene activados para este sábado avisos por nieve, viento, temporal marítimo o riesgo de aludes, de nivel naranja (riesgo importante) en todas las provincias gallegas, por nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas y por olas de 5 a 8 metros, y en las tres provincias vascas, por acumulaciones de 8 centímetros y olas de 5 a 6 metros.

Asturias está bajo aviso naranja por nevadas que pueden dejar hasta 30 centímetros

La nieve y el viento también ha activado la alerta naranja en las tres provincias aragonesas, donde se pueden dar rachas de hasta 90 kilómetros por hora y espesores de 20 centímetros, así como en Cantabria, Cataluña y Navarra, con rachas de más de 100 kilómetros por hora y espesores de 20 centímetros.

Publicidad

Asturias está bajo aviso naranja por nevadas que pueden dejar hasta 30 centímetros en 24 horas y olas de hasta 7 metros, y Jaén, Burgos, León, Palencia, Melilla y Castellón tienen activada la alerta naranja por nieve, viento o fenómenos costeros.

El temporal marítimo y el viento que se han registrado hoy en Galicia, con previsión de olas de hasta 9 metros, han mantenido amarrada la flota, y en el estrecho de Gibraltar han estado interrumpidas durante horas la práctica totalidad de las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz).

La segunda madrugada deja un centenar de incidencias

La segunda madrugada del temporal Helena ha dejado en Galicia un centenar de incidencias relacionadas con la meteorología adversa, principalmente caída de árboles y ramas en las carreteras y problemas derivados de la nieve.

Así, la central del 112 Galicia gestionó, entre las 18,00 horas del viernes y las 06,00 horas de este sábado, en torno a cien incidentes. De ellas, 40 fueron por caída de árboles y ramas en la carretera, 14 por problemas relacionados con la nieve y once por objetos en las vías de comunicación.

A Coruña fue la más afectada con 46 incidencias

Por provincias, A Coruña fue la más afectada con 46 incidencias, seguida por Pontevedra (29), Lugo (14) y Ourense (nueve). El municipio coruñés de Oleiros registró un total de seis incidentes en el período señalado, mientras que en Lalín y Vigo hubo cuatro y tres, respectivamente.

Las nevadas han afectado las vías de comunicación de las provincias de Ourense y Lugo. De hecho, en Carballeda de Valdeorras (Ourense) las aldeas de Casoio, Río Dolas, Soutadoiro y Ricosende quedaron incomunicadas por la acumulación de nieve.

También en la provincia ourensana, en Chandrexa de Queixa dos jóvenes que viajaban en un vehículo sin cadenas quedaron atrapados por la nieve en la carretera OU-0602. Los afectados se comunicaron con el 112 y puedieron ser localizados después de enviar a la central de emergencias sus coordenadas a través de un mensaje de Whatsapp.

Publicidad

Publicidad