Público
Público

Huelga de taxis Los taxistas de Madrid deciden hoy en una consulta si desconvocan la huelga indefinida

Tras el rechazo de la Comunidad de Madrid a la propuesta de regulación de los VTC planteada por las asociaciones, los miembros del sector están llamados a votar entre las 10.00 y 18.00 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Se cumplen 16 días de la huelga indefinida de taxistas en Madrid/ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Tras el rechazo de la Comunidad de Madrid a la propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) planteada por los taxistas madrileños, las asociaciones organizan este martes un referéndum dirigido a que el sector decida si desconvocan la huelga indefinida tras la negativa de la Comunidad de Madrid de acometer una regulación inmediata de la VTC. Los taxistas están llamados a votar entre las 10 y 18 horas en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Posteriormente y una vez cerradas las urnas, se procederá al recuento del sufragio emitido.

Los profesionales del sector tomarán esta decisión precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar ayer por medio de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a 'precio cerrado' junto a la modalidad de trayecto compartido.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, explicó ayer tras la reunión en la Consejería de Transportes que el sector se había sentido "insultado" y "despreciado" por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC, apelando a una tramitación ordinaria de una futura normativa que puede tardar años en salir y supeditada al consenso entre sectores. "Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra", ha relatado Sanz, para insistir en que los taxistas se sienten "humillados" pero "no vencidos", por lo que van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones sino "hasta el final".

Al respecto, ha comentado que van a seguir saliendo a la calle para reclamar sus derechos y explorarán vías alternativas de protesta, junto a otros sectores, para exigir que se produzca una regulación de la VTC, que a su juicio ahora vive en el "limbo jurídico" o incluso en la "ilegalidad".

Consenso entre ambos sectores

A su vez, la consejera de Transportes explicó que el Ejecutivo autonómico no piensa lanzar ninguna reforma legislativa que no tenga el consenso entre ambos sectores y el resto de agentes implicados, dado que un planteamiento como el de Cataluña (con precontratación temporal) suponía "despidos" y vulneraba la libertad de elección de los madrileños a la hora de decidir sobre la modalidad de transporte terrestre.

"No voy a regular algo sobre el que no haya acuerdo por parte de todas las partes, porque entiendo que las VTC tienen que tener las mismas posibilidades de desarrollo", insistió la consejera de Transportes, quien confía en que se desconvoque la huelga y los madrileños puedan optar al servicio del taxi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias