Cargando...

Secciones

Publicidad

Algunos de los carteles de la campaña "Tacha el odio" de Ayuntamiento de Madrid.

Tacha el odio "Tacha el odio": la campaña de la Policía Municipal de Madrid para luchar contra la discriminación de personas vulnerables

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la segunda fase de un programa que nació en 2016, cuando se creó la Unidad de Gestión de la Diversidad para "salvaguarda del derecho a ser diferente". Desde 2017, la unidad ha registrado alrededor de 500 incidentes de odio y discriminación en la ciudad.

Sociedad

"Tacha el odio" es el lema de campaña que ha elegido la Unidad de Gestión de Diversidad (UGD) de Policía Municipal de Madrid. Se trata de una segunda fase de trabajo dentro de la UGD, unidad creada en 2016 dentro del organigrama de la Policía Municipal como una herramienta de "salvaguarda del derecho a ser diferente".

Publicidad

La UGD echó a andar definitivamente en abril de 2017, cuando estrenó sede y reforzó la plantilla con un equipido formado para atender cualquier tipo de incidencia relacionada con estos delitos por razones de odio y discriminaciones.

La campaña "Tacha el odio, presentada este viernes, consiste en una serie de carteles con fotografías en blanco y negro de hombres y mujeres susceptibles de sufrir este tipo de delitos. Sus rostros aparecen atravesados por unas letras pintadas en colores vivos con el lema de la campaña y culmina con una mensaje claro: "Si vives o presencias una discriminación, denuncia".

Precisamente, el trabajo con la Policía es una de las claves de esta campaña. Según explican desde el Consistorio, han sido muchas las entidades que han realizado talleres, junto a agentes de Policía Municipal, en los que se han definido los objetivos de la campaña, el público objetivo de la misma y las características. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Local Voices, en el que participan diversas ciudades europeas y está coordinado por el European Forum for Urban Security.

Desde esta Unidad se lucha contra los delitos de odio, es decir, aquellas conductas en las que la persona o personas que realizan una agresión selecciona a la víctima por sus características particulares, ya sea por su orientación sexual, etnia, religión, identidad de género, sexo, edad, ideología, origen, discapacidad, enfermedad o situación socioeconómica.

Publicidad

Alrededor de 500 incidentes de odio desde 2017

En este sentido, la UGD registró en 2017 un total de 220 hechos (cualquier tipo de incidente, acción u omisión, palabras, escritos, manifestaciones, concentraciones en cuyo desarrollo se aprecian elementos que pudieran vulnerar principios de la Constitución Española). La mayoría se contabilizó en el distrito de Centro (60), por tener un mayor tejido asociativo, ya que se trabaja estrechamente con el mismo, explican fuentes del departamento. Este año se abrieron además 88 expedientes.

Los delitos de odio causan serios daños físicos y emocionales, ya que provocan en la víctima sentimientos de vulnerabilidad al sentirse amenazadas

Los hechos registrados en 2018 fueron 285 y la mayoría se produjeron también en el distrito de Centro (78), mientras que el número de expedientes registrados este año fue de 141.

En el acto de presentación han participado el comisario general de Policía Municipal, Teodoro Pérez, el subinspector de la UGD, Francisco Andrés, y la policía de esa misma unidad, Carolina Coldeira, así como representantes de diversas asociaciones y colectivos que desde hace años luchan contra los delitos de odio y la discriminación y que colaboran habitualmente con esta unidad policial, como son Arcópoli, Fundación La Merced Migraciones, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Musulmana de Derechos Humanos, Cogam, Fundación Raíces, Famma, Fundación Pluralismo y Convivencia y un largo etcétera.

Publicidad

Sensibilización

Al mismo tiempo, la Policía Municipal, dentro de su ámbito competencial, ha establecido planes de actuación para prevenir comportamientos discriminatorios y ha elaborado protocolos de actuación en la materia desde un compromiso integral, coordinando desde la Unidad el resto de servicios, que de forma especializada y específica trabajan sobre este tipo de hechos, ya sean presenciales o en redes sociales, realizando desde el inicio una completa investigación para finalizar con un resultado exitoso.

Por ello, y teniendo en cuenta que los delitos motivados por prejuicios e intolerancia causan serios daños, tanto físicos como emocionales a las víctimas, y les deja sentimientos de vulnerabilidad al sentirse amenazadas, el comisario ha señalado que la Policía pone a disposición de las personas denunciantes y de las víctimas todos los recursos disponibles del sistema, no solo interviniendo en la recepción de la queja o hecho denunciado, sino en el asesoramiento posterior y acompañamiento si fuera necesario, de la persona agredida, a otras instituciones.

Publicidad

La agente Carolina ha recordado que la Unidad de Gestión de la Diversidad lanzó en noviembre de 2017 una "exitosa" campaña que llevaba por título "¿Y qué? Tengo derechos", protagonizada por personas migrantes, homosexuales, con diversidad funcional o de etnia gitana, entre otras.

Durante estos dos años los agentes de la Unidad de Gestión de la Diversidad han recibido sesiones formativas enfocadas a mejorar su especialización y, por otra parte, han impartido sesiones de formación tanto en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) en los cursos básicos de acceso para agentes de nuevo ingreso.

También han impartido cursos de especialización como el de 'Gestión de la Diversidad, especial referencia a los Delitos de Odio', y han participado en acciones formativas en diferentes universidades, así como en proyectos europeos como por ejemplo Proximity, Local Voices, Salam o Practicies. Finalmente, han realizado numerosas sesiones formativas en las asociaciones, entidades y ONGs que las han demandado, adaptándolas a las solicitudes realizadas.

Por otra parte, y dentro del marco del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid y del Plan Director de Policía Municipal de Madrid se han firmado convenios de colaboración con Cruz Roja, Arcópoli, Fundación ONCE, Plena Inclusión y Fundación Pluralismo y Convivencia. Este mes de febrero se firmarán también convenios con el colectivo Tercer Sector y la asociación Bokatas.

También han destacado que el pasado 17 de diciembre del año 2018 se presentó el primer Manual de Gestión Policial de la Diversidad Religiosa de España elaborado desde la Unidad con la participación de la Fundación Pluralismo y Convivencia y todas las confesiones religiosas con presencia en la Ciudad de Madrid.

Publicidad

Publicidad