Cargando...

Secciones

Publicidad

Manifestación de La Naval./Archivo

Manifestación en los astilleros de Bizkaia Sánchez no recibirá a los trabajadores de La Naval durante su visita a Barakaldo

Publicidad

El presidente aterrizará este sábado en la Margen Izquierda de Bizkaia, donde se encuentra el astillero. El encuentro, que había sido solicitado por el comité de empresa, no se realizará debido a “problemas de agenda”.

Sociedad

Muy a su pesar, los trabajadores de La Naval de Sestao conocen ya a unas cuantas y unos cuantos diputados, ministras, periodistas… Pero no a presidentes del Gobierno. En pleno terremoto por el cierre de este astillero, Pedro Sánchez no tendrá tiempo durante su visita a Barakaldo para reunirse con una representación de la plantilla, tal como había sido solicitado esta misma semana desde el comité de empresa.

Publicidad

Según ha podido confirmar Público, el presidente ha descartado mantener un encuentro con los trabajadores antes o después del mitin que celebrará este sábado a la mañana en esta localidad vizcaína. El encuentro no será posible debido a “problemas de agenda” del mandatario. El motivo de su viaje a la Margen Izquierda de Bizkaia –severamente castigada por la crisis- no es otro que presentar al candidato a alcalde del PSE en ese municipio, Alfredo Retortillo.

El acto supondrá la puesta en marcha de la campaña de los socialistas en su pugna por recuperar este tradicional ayuntamiento socialista, hoy gobernado por el PNV. Sin embargo, no todo serán alegrías y festejos: fuera del mitin, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Center (BEC), va a tener lugar una concentración de los trabajadores de La Naval. Estarán allí entre las 11.00 y las 13.00, coincidiendo con el acto político de los socialistas.

Tras un periodo de negociaciones que acabó sin acuerdo, la dirección de este astillero vasco –privatizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006- concretó finalmente el ERE de extinción que afecta a los 177 integrantes de su plantilla, aunque el número real de personas que dependen del astillero –entre industrias auxiliares y empleos indirectos- se eleva, según fuentes sindicales, a cerca de cuatro mil.

Publicidad

En ese contexto, los trabajadores reclaman que tanto el Gobierno Vasco como el Ejecutivo central intervengan para evitar el cierre, una situación sumamente grave para una comarca que lleva mucho tiempo sufriendo los efectos de la desindustrialización.

Encuentro con Maroto

En cualquier caso, quien al parecer sí se reunirá con los representantes de la plantilla de La Naval es la ministra de Industria, Reyes Maroto. Así se lo aseguró el pasado miércoles a representantes de los trabajadores en los pasillos del Congreso, donde la ministra había acudido para explicar la posición del Gobierno en torno a la crisis de La Naval. Hasta allí también se habían trasladado integrantes de la plantilla de la empresa afectada para pedir soluciones urgentes.

Publicidad

Fue precisamente en la Comisión de Industria donde Maroto volvió a dejar claro que el Ejecutivo no piensa rescatar al astillero, tal como reclama el comité de empresa y formaciones políticas como Podemos y EH Bildu. La reunión con la ministra tendrá lugar en los próximos días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad