Cargando...

Secciones

Publicidad

Así ha quedado mausoleo de Pablo Iglesias tras ser profanado con pintura. (FERMÍN GRODIRA)

Madrid Profanan las tumbas de Pablo Iglesias y 'La Pasionaria' en el cementerio de La Almudena

Publicidad

Anteriormente también habían sido profanados los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas en la parte católica del cementerio madrileño.

Sociedad

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias; la de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria) han sido profanados con diversas pintadas este lunes por la mañana.

Como ha adelantado el diario El País, las pintadas vandálicas han consistido en el vertido de pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos. Público ha obtenido fotos exclusivas del ataque al busto de Pablo Iglesias. La pintura, de un tono blanco roto, vertida sobre la tumba del fundador del PSOE se encontraba ya seca hacia las 17:00 de la tarde y la parte civil donde se ubica estaba completamente vacía.

Publicidad

Anteriormente, en otro acto vandálico, también habían sido profanados los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas en la parte católica del cementerio madrileño.  El monumento de los Caídos de la División Azul había sido graffiteado con anterioridad con una A circulada símbolo del anarquismo y una cruz en la base del monolito se encontraba tachada con spray.

En un primer momento, la agencia de noticias Europa Press informaba, citando fuentes de la Policía Nacional, de que todos estos actos formaban parte de una misma acción. Sin embargo, Público ha podido constatar que los desperfectos realizados a la tumba de Pablo Iglesias y La Pasionaria han sido denunciados este lunes, mientras que los restos de pintura encontrado en el monumento a los Caídos de la División Azul habían sido realizados con anterioridad, al menos el 9 de febrero, e incluso borrados parcialmente por fascistas que acudieron a homenajear a los divisionarios muertos en combate. Público recorrió la tarde de este lunes el cementerio de La Almudena y tiene pruebas fotográficas que sitúan ambos hechos en días separados.

Las fotos realizadas por Público a las 15:10 de este lunes muestran restos difuminados de graffiti negro tanto en la base de la cruz del monumento como en la A circulada anarquista pintada sobre otro parte del homenaje a la División Azul, prueba de que habían sido limpiados con anterioridad.

Publicidad

Los días antes, el 9 de febrero a las 18:00, el grupo neonazi Juventud Patriota de Madrid celebró frente al monumento un “acto homenaje” en “honor a nuestros caídos” por el 75º aniversario de la Batalla de Krasni Bor, enfrentamiento de la Segunda Guerra Mundial donde intervino la División Azul.

En las fotografías del evento publicadas en Twitter por el Sindicato Español Universitario se observa que la base de la cruz ya cuenta con pintura negra parcialmente borrada, restos de una A circulada. La comparativa entre las fotografías de la tarde del 9 de febrero y las del 11 de febrero muestran cómo parte de la pintura fue eliminada de nuevo entre esas dos instantáneas.

Publicidad

Las fotografías publicadas en Google Drive del evento muestran cómo el 9 de febrero los que acudieron al homenaje se encontraron en el monumento con dos A anarquistas, un tachón sobre una cruz y una pintada que ponía ‘PUTA ESPANA’ (sic) y no ‘POR ESPAÑA’ como afirma El País. La galería fotográfica prueba cómo intentaron limpiar esa pintura el mismo 9 de febrero, eliminándolas parcialmente.

Pese a que los asistentes al acto se encontraron el monumento con pintadas dos días antes de la profanación de las tumbas de La Pasionaria y Pablo Iglesias, el ataque al homenaje a la División Azul no ha sido denunciado hasta que se ha producido el lanzamiento de pinturas a los restos de ambos líderes de izquierda.

Publicidad

Ambos ataques han sido relacionados pese a que uno ha sido realizado en el cementerio católico y el otro en el cementerio civil, a más de un kilómetro de distancia y en un recinto diferenciado, y con al menos dos días de diferencia.

Público pudo constatar cómo la pintura utilizada en el busto de Pablo Iglesias se encontraba ya seca este lunes a las 16:51. Su ubicación destacada, en un mausoleo junto a la entrada del cementerio civil; que el día anterior fuese domingo, tradicional día de visita a las necrópolis; y que los trabajadores del cementerio no alertasen de la profanación, lleva a pensar que el lanzamiento de pintura a las tumbas de Pablo Iglesias, de Dolores Ibárruri y las dos banderas republicanas pintadas de negro del cementerio civil, los tres lugares muy próximos entre sí, son indicios de que forman parte del mismo ataque, ocurrido el mismo 11 de febrero. En cambio, las pintadas al monumento a la División Azul, se hicieron el 9 de febrero o incluso previamente.

Con anterioridad, el homenaje a los Caídos de la División Azul fue pintarrojeado. En agosto de 2017 apareció con pintura roja que decía ‘NAZIS NO’, acompañada nuevamente de la A anarquista. Ese mismo mes de 2017, doce estatuas y tumbas del cementerio de La Almudena de Madrid fueron vandalizadas, entre ellas las de Lola y Antonio Flores y la de la familia Calvo Sotelo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit a este respecto en el que afirma que hace "140 años, Pablo Iglesias fundó el @PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca".

En el mismo sentido se ha pronunciado el exeurodiputado Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana, que ha transmitido a Efe la condena a estos actos de profanación.

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como 'Nazis no', 'Muerte al fascismo' y 'Muerte al Estado' sobre el panteón de la División Azul.

Días antes se profanaron varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo-Sotelo y las estatuas de Lola Flores y su hijo Antonio.

Publicidad

Publicidad