Público
Público

Elton Se retira Elton, el perro de la Guardia Civil que rastreó a Diana Quer y Marta del Castillo

Después de 13 años de carrera profesional, más de medio millar de casos y un gran historial policial, el can estrella del cuerpo policial podrá disfrutar de una merecida jubilación. 

Elton se retira tras 13 años de servicio en la Guardia Civil/GUARDIA CIVIL

PÚBLICO

Después de 13 años de carrera profesional y con un gran historial policial, Elton, el perro estrella de la Guardia Civil, se retira del servicio y podrá disfrutar de una merecida jubilación. Especializado en el rastreo, ha participado en casos como el de Marta del Castillo, Yeremi Vargas, Diana Quer o, el más reciente, el del pequeño Gabriel. Tras más de una década, ahora podrá descansar en casa del que ha sido su guía durante estos años, y lo hará junto a Marlyn, el can que le sustituirá en el cuerpo policial, según ha informado La Vanguardia

Jose Manuel Sánchez ha sido su guía durante 12 años y ahora se convierte en su cuidador. En declaraciones a La Vanguardia, explica que Elton ha sido "pionero" porque cuando empezó su labor en la Guardia Civil todavía no existía en España la especialidad de restos biológicos. La labor de Elton, que comenzó con 11 meses, no era fácil. "Encontrar un cuerpo enterrado es sencillo, lo difícil es hallar pequeñas trazas o restos de sangre de años que nos permitan esclarecer un homicidio", afirma Sánchez.

Tras participar en más de medio millar de rescates -en algunos de ellos las pistas eran escasas y fue Elton quien les sacó del apuro a los agentes- sus compañeros de la Guardia Civil le han dedicado un mensaje cariñoso a través de Twitter: "Fue capaz de aportar la prueba de un asesinato detectando una gota de sangre. Ha participado en la búsqueda de Diana Quer, Marta del Castillo, Yéremi Vargas o Gabriel Cruz, entre otros. Después de trabajar en más de 500 casos Elton se retira con honores".


El olfato de Elton es privilegiado. Este pastor belga Malinois realizaba entrenamientos en los que tenía que localizar restos de sangre, semen o fluidos vaginales con hasta siete años de antigüedad. También era capaz de distinguir si estas sustancias pertenecían a un humano o a un animal. Y es por ello que que en el cuerpo policial lo han definido "el mejor". "Tiene un pequeño laboratorio en el cerebro", asegura su guía. 

Ahora será Marlyn, de tres años y medio, quien continúe con la labor de Elton. Su sucesor ya participó en el caso de Laura Luelmo y fue él quien descubrió su sangre. Los últimos siete meses ambos perros han trabajado juntos para que Marlyn aprendiera el oficio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias