Público
Público

Incendios forestales en Cantabria Cantabria eleva la alerta y pide apoyo a la UME por el gran número de incendios activos

El Gobierno autonómico ha activado el nivel dos del Plan Especial de Incendios Forestales y ha pedido apoyo a la Unidad Militar de Emergencias por la situación de riesgo derivada del gran número de fuegos que se han producido estos días y ante la previsión de que se mantenga el tiempo seco y el viento sur.

Imagen de archivo de un incendio forestal en Cantabria. EFE

agencias

Desde las 19.00 horas de este sábado se han declarado en Cantabria 13 incendios forestales nuevos, lo que eleva el número de fuegos activos a 29 en toda la región, según ha informado el Gobierno en un comunicado. Así, el Gobierno de Cantabria ha optado por activar el nivel dos de alerta y ha solicitado refuerzos a la UME. En la zona de Monte Caballar, entre Santa María de Cayón y Villafufre, hay incendios activos que ocupan bastante extensión.

Para luchar contra ellos está previsto que intervenga el hidroavión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha pasado la noche en Cantabria tras acudir a la comunidad autónoma a colaborar en las labores de extinción. Como en días anteriores, los incendios se concentran en el Pas, el Besaya, el Pisueña y alguna incidencia en la zona de Cabuérniga.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria mantiene un operativo de 87 guardas, 29 cuadrillas e interviene el 112 Cantabria y se cuenta con el citado avión del Ministerio.

El Ejecutivo ha reiterado la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

Sorprenden a un hombre iniciando un incendio

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil sorprendió en la tarde de ayer a un hombre de 35 años, cuando prendía fuego en la parte baja del monte Saja en la localidad de El Tojo. Se le están instruyendo diligencias en calidad de investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Miembros del SEPRONA de la Guardia Civil de Cabezón de la Sal se encontraban en la tarde del sábado en el monte Saja realizando un apostadero para la detección de posibles incendios intencionados. Pasadas las 17.30 horas observaron la presencia de un hombre que conducía un tractor por una de las pistas de la zona baja del monte, deteniéndose y bajando del mismo. Tras acercarse a una zona de monte bajo, los agentes observaron que se iniciaba un incendio.

De inmediato los componentes del SEPRONA que se encontraban en una zona más elevada, salieron tras este hombre con sus motocicletas todoterreno, siendo interceptado en el tractor antes de la llegada a la población de El Tojo.

Tras proceder a su identificación le encontraron en su poder un mechero aun caliente, no teniendo explicación del motivo de llevar el mismo en su poder. El incendio afectó a una pequeña parte de monte bajo, si bien se pudo saber qué próximo al lugar donde había prendido se encuentra un terreno que es trabajado por este hombre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias