Público
Público

Imserso Fiscalía Anticorrupción investiga la contratación irregular en los servicios informáticos del Imserso

La investigación se centra en los indicios de malversación de fondos públicos en la contratación del sistema informático del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Una pareja de pensionistas miran ofertas de viajes del Imserso | EFE/Fabian Simon

PÚBLICO | AGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción investiga los presuntos contratos irregulares en el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) durante el periodo de 2010 y 2018. La investigación se centra en los indicios de malversación de fondos públicos en la contratación del sistema informático del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Según informa El País, la Fiscalía inició a finales del año pasado una investigación encaminada a desvelar una presunta trama de contratación irregular de los servicios informáticos del Imserso entre los años 2010 y 2018, lo que incluye los mandatos de la socialista Leire Pajín y de los populares Ana Mato, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat.

La investigación apunta a ocho empresas proveedoras de los servicios que gestionan los datos personales de los usuarios del Imserso. El organismo llevaría años pagando los servicios a dichas empresas sin que sus aplicaciones informáticas estén operativas. 

Contratos duplicados o ficticios, o las licitaciones de servicios informáticos con costes injustificadamente elevados, son algunos de los motivos que han hecho saltar las alarmas de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado la documentación pertinente a las ocho empresas que trabajan habitualmente con la Administración General del Estado. 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado su colaboración en la investigación y que ha remitido expedientes, facturas y licitaciones como parte de la documentación requerida por el fiscal Anticorrupción para resolver el entramado del organismo público plagado de anomalías en su gestión.

Carcedo atribuye las irregularidades a la etapa del PP

En una conferencia en el campus de la Universidad de Deusto, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha limitado los "problemas" sobre la presunta trama de contratación irregular en el Imserso a "la última etapa del Gobierno del PP".

Carcedo ha confirmado la investigación en curso y ha explicado que cuando el PSOE llegó al Gobierno el año pasado se detectaron las presuntas irregularidades y "desde entonces se está trabajando para regularizar todas las situaciones".

"Hay varios procedimientos afectados, de viajes, de contratación en informática y de la gestión del Imserso"

Ha dicho que desconoce el número de contratos presuntamente irregulares, al tiempo que ha explicado que "hay varios procedimientos afectados, de viajes, de contratación en informática y de aspectos relacionados con la gestión cotidiana del Imserso".

Preguntada por si las presuntas irregularidades alcanzarían al mandato de Leire Pajín como ministra de Sanidad, Carcedo ha señalado "que lo que se ha detectado es en la etapa anterior" a la actual, es decir, la del Gobierno del PP. "No sé si yendo hacia atrás (en el tiempo) habría algún problema, pero supongo que no sería importante", ha zanjado.

La titular de Sanidad ha manifestado que "ahora está actuando la Fiscalía" pero su departamento "ya conocía la situación" y desde que el PSOE llegó al Gobierno está "intentando resolver todos los problemas que había acumulados". "Somos conscientes de que existía el problema, pero actualmente el funcionamiento del Imserso es absolutamente acorde a la legalidad en todas las contrataciones y procedimientos que se siguen", ha aclarado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias