Público
Público

Venezuela Willy Toledo acusa al Gobierno "de ponerse al lado de los que quieren entrar a sangre y fuego en Venezuela"

El actor asegura que se está produciendo una situación "de acoso y derribo inaceptable de puro y duro fascismo imperialista prepotente".

Imagen de archivo del actor Willy Toledo, su llegada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE

EUROPA PRESS

El actor Willy Toledo ha acusado al Gobierno "de ponerse al lado de los que quieren entrar a sangre y fuego a Venezuela, que puede causar cientos de miles de muertos".

"Una vez más el imperialismo norteamericano con sus lacayos obedientes, léase Pedro Sánchez en este caso, están dispuestos a embarcarse en una guerra que si se produjera será infinitamente más brutal que Irak, y que puede durar 10, 20 o 30 años, encontrándose, además, con un Vietnam", ha añadido.

En declaraciones a Europa Press, el intérprete ha asegurado que se está produciendo una situación "de acoso y derribo inaceptable de puro y duro fascismo imperialista prepotente".

Precisamente, Toledo se encuentra en Logroño, donde esta tarde participa en una mesa redonda, junto al empresario vasco y residente en Venezuela, Agustín Otxotorena, y la venezolana Gladys Alemán, bajo el título No al golpe de Estado. No a la Guerra contra Venezuela, que organiza la Asociación de Amistad Rioja-Cuba y apoyan IU, PCE, PCPE y UJCE.

El actor ha apuntado que para analizar la situación de Venezuela "hay que volver a hablar de la historia de siempre, ya que nos podemos retrotraer a 2003 en los prolegómenos de la invasión al pueblo de Irak, en la que hubo una consigna mediática brutal cargada de mentiras, cuando se dijo que había armas de destrucción masiva". "Básicamente lo que ahí allí son los recursos naturales que tiene, con la mayor reserva de petróleo, diamantes o coltán, y por supuesto Estados Unidos no puede permitir tener a un Gobierno no obediente enfrente de sus costas, en pleno Caribe", ha añadido.

A ello, ha sumado Toledo que EEUU "está a punto de la quiebra más absoluta, por lo que en los últimos estertores del capitalismo lo único que les queda, como siempre en la historia de la humanidad, es meternos en una guerra sanguinaria y brutal, que es lo que hacen para recuperarse las economías de los países capitalistas productores de armas, como es Estados Unidos".

Para el actor hay que "parar esto", porque "te puede gustar más o menos el chavismo, más o menos Maduro, o el proceso bolivariano", pero lo que "no se puede es dejar que estos dementes –en alusión a Estados Unidos, Europa e Israel– nos embarquen en otra guerra criminal y brutal que puede arrasar con todo un país".

"España es un títere"

Por su parte, Otxotorena, propietario de una ingeniería de software en el país sudamericano, ha señalado que "la situación es normal allí", puesto que "a diferencia de otras crisis que ha tenido Venezuela, hace un año o hace tres, la derecha no ha desatado la violencia, porque tampoco tenían fuerza para eso". Aún así, ha apuntado que hay "una calma tensa, derivado de todo lo que se está viendo desde el exterior, a nivel internacional, con las amenazas".

En este punto, ha lamentado que el Gobierno de España "es un títere", porque "no tiene actitud propia, e incluso va en contra de sus propios intereses, ya que España tiene 71 empresas en Venezuela". "Está haciendo seguidismo de lo que Trump le ha dicho que tiene que hacer, lo que es lamentable", ha añadido el empresario.

Para concluir, Otxotorena ha indicado que "como haya una intervención militar va a ser una matanza", y si España "lo valida, la vergüenza para este país va a ser tremenda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias