Cargando...

Secciones

Publicidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. / EMILIO NARANJO (EFE)

Educación pública Carmena no cederá suelo a la Comunidad de Madrid para construir colegios concertados

Publicidad

La Administración regional quiere construir dos centros concertados en Hortaleza y Vallecas pero el Ayuntamiento se opone en su compromiso de "anteponer la enseñanza pública a cualquier otra".

Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid ha trasladado al Ejecutivo regional que su criterio es dedicar parcelas de suelo público sea "exclusivamente" para la construcción de equipamientos educativos públicos, ante la petición de cesión de suelo de la Comunidad para construir dos colegios concertados en los barrios de Valdebebas y el Ensanche de Vallecas.

Publicidad

Así lo detalla la primera teniente de Alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en una misiva remitida al consejero de Educación, Rafael van Grieken, el pasado 5 de febrero, y en la que detalla que "una constante de esta corporación" es "anteponer la enseñanza pública a cualquier otra".

"Entendemos que la educación en su tramo elemental y obligatoria debe
ser gratuita"

En ese escrito, adelantado por el diario El Mundo y al que ha tenido acceso Europa Press, Higueras da respuesta a los escritos dirigidos por el director general de Becas y Ayudas al Estudio, Isamel Sanz, en las que solicitaba la cesión de una de las parcelas de Valdebebas y el Ensanche de Vallecas para la construcción de sendos centros concertados.

"Deseo hacerte partícipe de algo que ha venido siendo una constante en esta corporación, que es anteponer la enseñanza pública a cualquier otra. Puedes comprobar como en el pleno de septiembre de 2018, ante la proposición en defensa de la enseñanza concertada y la libre elección de centros que el PP llevó al Ayuntamiento de Madrid, fui clara en mi postura: la defensa de la enseñanza pública por encima de todo, necesitada de todo el apoyo y la inversión posible, respetando a quienes deseen optar por la enseñanza privada concertada. Entendemos que la educación en su tramo elemental y obligatoria debe ser gratuita", relata la delegada.

Publicidad

Aparte, explica a la Consejería que las juntas municipales de Hortaleza y Vallecas, como muchas otras, han aprobado acuerdos en sus distritos que determinan que la cesión de parcelas a la Comunidad sea "exclusivamente para la construcción de equipamientos públicos".

Análisis de los datos

Tras señalar Higueras su "sorpresa" por el tono de la carta remitida por el representante de la Comunidad, y "más allá de la lógica discrepancia sobre los modelos educativos", la delegada también replica los "datos sesgados" que recogen los escritos remitidos para "justificar el deseo mayoritario de las familias ante la enseñanza concertada frente a la pública, y por consiguiente, la obligada cesión de suelo para la construcción de equipamientos".

Publicidad

La delegada manifiesta su "sorpresa" ante el análisis de los datos para justificar  la edificación de
un concertado

En este sentido, expone que en Hortaleza "no existe ninguna Escuela de Educación Infantil pública dependiente de la Comunidad" y que la primera fue construida por el Ayuntamiento en el presente ejercicio.

Respecto al Ensanche de Vallecas, la delegada manifiesta su "sorpresa" ante el análisis de los datos para justificar la edificación de un colegio concertado, dado que las cifras de la propia Comunidad de Madrid recoge que el porcentaje de alumnos no admitidos en la enseñanza pública supera los 9 puntos porcentuales a la enseñanza concertada (22,03% frente al 13,64%).

"Tampoco reflejan los datos que aportáis una realidad incuestionable, como es la demanda del ciclo de educación primaria, que en el caso de la red pública es acogido directamente por las escuelas infantiles. Como sabes, el curso 2016/17 solo en el distrito de Vallecas quedaron no admitidas 447 de las 719 solicitudes", enfatiza Higueras.

Publicidad

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Madrid muestra su postura contraria a la cesión de parcelas para la construcción de centros concertados en los citados barrios y reclama que éstos sean de carácter público si se aspira a disponer de los terrenos demandados.

Publicidad

Publicidad