Público
Público

España, el país más saludable del mundo según Bloomberg

Pasa del sexto lugar a superar a Italia en el primer puesto, gracias a factores como la esperanza de vida, que la publicación destaca que mejora gracias a la dieta mediterránea.

Una operación en un hospital andaluz. / EP

AGENCIAS

España supera a Italia y se convierte en el país más sano del mundo, según la edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que clasifica 169 economías según los factores que contribuyen a la salud en general.

De este modo, pasa del sexto lugar, que ocupaba en la última edición de este estudio publicada en 2017, a la primera con una puntuación global de 92,8 sobre 100. España adelanta seis posiciones con respecto a la última edición, de 2017, y supera a Italia, hasta ahora en primer puesto, que pasa a segunda posición; les siguen Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.

El índice clasifica a las naciones según unas variables que incluyen la esperanza de vida, mientras que impone sanciones a riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. También tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso a agua potable y saneamiento.

De este modo, España muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la Unión Europea. El estudio destaca que se prevé que España, para el año 2040, tenga la más alta esperanza de vida, en casi 86 años, seguido por Japón, Singapur y Suiza, de acuerdo con la Universidad de Washington Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación.

"La Atención Primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención aguda y crónica", según señala el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018 sobre España, donde observa una disminución en la última década en enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer.

Los investigadores dicen que los hábitos alimenticios pueden proporcionar pistas sobre los niveles de salud que disfrutan España e Italia, ya que una "dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de eventos cardiovasculares mayores que las asignadas a una dieta baja en grasas", según un estudio dirigido por la Universidad de la Escuela de Medicina de Navarra, del que se hace eco Bloomberg.

Mientras tanto, en América del Norte, el puesto número 16 de Canadá superó con creces a EEUU y México, al caer ambos ligeramente al 35 y al 53. La esperanza de vida en los Estados Unidos ha sido más baja debido a las muertes por sobredosis de drogas y a los suicidios. Por otro lado, Cuba se ubicó cinco lugares por encima de los EEUU, lo que la convierte en la única nación que no está clasificada como "de altos ingresos" por el Banco Mundial en tener una calificación tan alta.

Según explican, una de las razones del éxito de la nación isleña puede ser su énfasis en la atención preventiva sobre el enfoque de los EEUU en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, según la Sección de Leyes de Salud de la Asociación Americana de Abogados en un informe el año pasado tras visitar Cuba.

Por otra parte, Corea del Sur mejoró siete puestos y subió hasta el 17, mientras que China subió tres posiciones, hasta el 52. La expectativa de vida en China está en camino de superar a los EEUU en 2040, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

Respecto a otros países europeos, el informe destaca que Francia ocupa el puesto 12, Reino Unido el 19, Portugal el 22, Alemania el 23 y Bélgica el 28.  En Latinoamérica, los países más saludables son Cuba, Chile y Costa Rica. Por el contrario, las naciones subsaharianas y países como Haití, Afganistán y Yemen son los que peor salud tienen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias