Público
Público

Hazte Oír El juez rechaza inmovilizar el autobús "antifeminista" de Hazte Oír

En un auto, el titular del Juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha desestimado la medida cautelar que solicitaba la Fiscalía en la denuncia por incitación al odio.

Autobús de Hazte Oír.

EFE

Un juez de guardia de Barcelona ha rechazado la petición de la Fiscalía para inmovilizar el autobús antifeminista de la asociación ultra Hazte Oír, que según los Mossos d'Esquadra ya ha abandonado la capital catalana, al considerar que sus lemas machistas están amparados por la libertad de expresión.

En un auto, el titular del Juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha desestimado la medida cautelar que solicitaba la Fiscalía en la denuncia por incitación al odio que ha presentado este lunes contra los responsables de la asociación ultra.

El autobús ha llegado en la mañana de este lunes a las calles de Barcelona, pero un grupo de manifestantes, en una convocatoria lanzada por Arran, rama juvenil de la CUP, se han concentrado para impedir su paso por la avenida Diagonal de Barcelona, tras lo que, según ha confirmado la policía catalana, el vehículo ha abandonado la ciudad.

La Generalitat, por su parte, ha anunciado que ha prohibido que el citado autobús "vuelva a circular por Catalunya", una medida adoptada por el departamento de Presidencia y que ha trasladado a los Mossos d'Esquadra, para que inmovilicen y retiren el autobús de la vía pública si vuelve a circular por Catalunya.

Además, el gobierno catalán ha abierto un expediente sancionador contra la asociación Hazte Oír por circular con un vehículo con lemas "que afectan claramente a la dignidad, la libertad y los derechos de las mujeres".

El juez: el colectivo de mujeres "excede del concepto de grupo social protegido"

En su auto, el juez de guardia argumenta que la consignas que difunde el autobús pueden estar amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión y cuestiona que puedan constituir un delito de odio y discriminación, dado que el colectivo de mujeres "excede del concepto de grupo social protegido" por ese tipo penal, "como sí sucedería con las minorías raciales o religiosas".

Asimismo, el juez recuerda en su auto que el Ayuntamiento de Madrid ha permitido a Hazte Oír circular por las calles de la ciudad, de acuerdo con la normativa municipal, "al considerar que entra dentro de la libertad de expresión y que no se puede desautorizar salvo que haya un delito de odio muy flagrante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias