Cargando...

Secciones

Publicidad

¿Qué responsabilidad tiene Facebook en la difusión de desinformación? Ilustración: Dado Rubik | REUTERS

Desinformación Facebook confirma contactos con los principales partidos políticos para abordar el problema de la desinformación y los bulos

Publicidad

Ejecutivos de la compañía mantuvieron en enero encuentros 'secretos' y por separado con representantes de estrategia digital de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox en las oficinas de la red social en España.

Sociedad

La mayor red social del mundo está bajo la lupa desde hace meses tras conocerse el uso de datos de usuarios sin autorización para fines políticos y por ser una de las principales vías de desinformación. Ahora, confirma que ha mantenido contactos con los principales partidos políticos, unas reuniones que tuvieron lugar antes de la convocatoria de las elecciones generales del 28-A.

Publicidad

Así lo cuenta El Confidencial, que asegura que esos encuentros tuvieron lugar con representantes de estrategia digital de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, por separado y en las oficinas de la red social en España, en el Paseo de la Castellana de Madrid, a petición de la red social.

Estas reuniones, fuera del foco público por deseo de la compañía, no sólo se mantienen con partidos políticos, según la aséptica respuesta de Facebook enviada a este diario. "Mantenemos relaciones tanto con funcionarios gubernamentales y no gubernamentales, como con responsables políticos y partidos políticos en los países donde operamos", reza un escueto comunicado .

Fuentes de Facebook aseguran a Público que parte de las medidas que toma la compañía contra los bulos es ofrecer formación sobre como utilizar las herramientas de la red social y cómo actualizar su configuración de seguridad.

Publicidad

No obstante, El Confidencial cita a varias fuentes anónimas de diferentes partidos describen las reuniones como "extrañas", dado que los representantes de la red social —con Natalia Basterrechea, directora de políticas públicas de Facebook, junto a ejecutivos venidos desde EEUU, Irlanda y Francia— no mostraron un protocolo específico para luchar contra la desinformación y los bulos en las redes de cara a las elecciones generales.

"Daba la sensación de que estaban preocupados y perdidos, que aún no saben ni qué hacer de cara a las elecciones aquí", afirma una de las fuentes citadas por el mencionado medio digital.

Gestos 'insuficientes'

Facebook sostiene en los últimos tiempos que ha triplicado desde 2017 su personal encargado de la seguridad en la plataforma hasta 30.000 trabajadores en toda la compañía y que cuenta con herramientas para aumentar la transparencia sobre la financiación de la propaganda política. 

Publicidad

Sin embargo, hace apenas una semana la Comisión Europea instó a Facebook (también a Google y a Twitter) a dar más detalles sobre cómo combaten la desinformación en sus plataformas, tal y como se comprometieron en un pacto con el Ejecutivo comunitario, con el fin de garantizar así la integridad de las elecciones europeas de mayo.

En concreto, las autoridades comunitarias piden detalles sobre los progresos en el escrutinio del emplazamiento de anuncios, la transparencia de la publicidad política, el cierre de cuentas falsas y los sistemas de marcado para los robots automatizados. "Las plataformas no han ofrecido suficientes detalles que muestren que las nuevas políticas y herramientas se están desplegando de manera oportuna y con suficientes recursos en todos los Estados miembros", reza el comunicado. Una falta de cooperación que también se denuncia desde el Parlamento Europeo.

Publicidad

Pese a todos los escándalos que han rodeado al gigante de la red, en 2018 logró los mayores beneficios de su historia y vio cómo la cifra de internautas en su plataforma sigue creciendo. La empresa que dirige Mark Zuckerberg ya tiene 1.523 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo y 2.320 millones de internautas mensuales activos, lo que significa que alrededor de un tercio de la humanidad se conecta a Facebook por lo menos una vez al mes.

En total, Facebook cerró su ejercicio fiscal 2018 con unos beneficios netos de 22.112 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 39% respecto al año anterior.

Publicidad

Publicidad