Público
Público

Tiempo Casi toda España, en riesgo por lluvia, nieve, viento y oleaje

Un total de 45 provincias tienen riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento y fenómenos costeros. Se prevé fuerte viento y descenso térmico generalizado para el jueves.

Una niña con un paraguas camina acompañada de su madre por una calle de Lugo hace unos días. EFE/ Eliseo Trigo

AGENCIAS

Un total de 45 provincias de toda España, excepto Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, la ciudad autónoma de Melilla y Canarias, tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, tendrán riesgo por precipitaciones A Coruña, Ourense, Pontevedra, Huesca, Salamanca, Ávila, Cáceres, Huelva y Sevilla, donde las lluvias podrán acumular desde 15 litros por metro cuadrado en una hora hasta unos 50 litros por metro cuadrado en 12 horas según las zonas.

Además, León, Palencia y Zamora tendrán riesgo por nevadas, que podrán acumular de ocho a 15 centímetros de espesor. Sin embargo, el fenómeno meteorológico adverso que afectará a un mayor número de provincias será el viento, ya que soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora, por lo que tendrán aviso amarillo todas las provincias de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, así como Madrid, Murcia, Álava, Lleida y la ciudad autónoma de Ceuta. Asimismo, el riesgo será importante (naranja) en Navarra, donde se pueden incluso superar los 90 kilómetros por hora. Mientras, Menorca tendrá riesgo por rissagas, ya que se espera una oscilación del mar de 0,7 metros de altura.

Por otro lado, el riesgo de mayor intensidad serán los fenómenos costeros, ya que el aviso será naranja en el litoral del norte, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, así como en Almería, mientras que el aviso será amarillo en Cádiz, Málaga, parte de Almería, Murcia, Alicante, Ibiza y Formentera. La Aemet ha destacado el viento, que soplará fuerte de componente sur en la mayor parte de la Península y las precipitaciones, que serán persistentes en Galicia, sistema Central y Pirineos, y no se descarta que sean localmente fuertes, al tiempo que prevé nevadas en las montañas del noroeste peninsular.

En general, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que se extenderán durante el día hacia el este y no llegarán al Ebro medio ni bajo, al litoral de Catalunya, de Valencia y de Murcia ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas.

También prevé que las precipitaciones serán persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia y el oeste del Sistema Central y avisa de que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en las dos últimas zonas. En Canarias también podría llover débilmente en el norte de las islas. La nieve aparecerá este miércoles primero a partir de 2.000 metros, pero la cota irá descendiendo hasta los 1.000 metros en el noroeste y a 1.200-1.400 metros en el resto.

Fuerte viento y descenso térmico generalizado el jueves

Mientras, la Aemet prevé para este jueves viento fuerte en áreas del Cantábrico, Baleares, Alborán y puntos del interior este peninsular, y descenso generalizado de las temperaturas. En la mitad norte peninsular se esperan precipitaciones dispersas en zonas de montaña que irán remitiendo, salvo en el Pirineo, mientras que en el oeste se prevén precipitaciones débiles que, por la tarde, aumentarán en intensidad en el suroeste de Galicia y en otras zonas del occidente peninsular y el Cantábrico.

En el área mediterránea, el cielo estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, y en Canarias se prevén lluvias débiles en el norte de las islas con más relieve y poco nuboso en el sur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias