Público
Público

Premios periodismo Los editores premian la innovación de la herramienta de transparencia de 'Público'

La XIII edición de los premios ‘Editores del año’ de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) concede a ‘Público’ el máximo galardón en la categoría de ‘Innovación’ por la herramienta TJ Tool, que promueve la trazabilidad y la transparencia en las informaciones publicadas en el medio.

La codirectora de 'Público', Virginia Pérez Alonso, recogiendo el Premio a la Innovación entregado por la AEEPP.

J. J.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), donde están representados la gran mayoría de los editores de contenidos del país, ha entregado a Público el Premio de ‘Innovación del año’ por la herramienta ‘Transparent Journalism’ –conocida también como TJ Tool– por su “contribución a la innovación en la creación, distribución o gestión de contenidos”.

Una herramienta de fácil consulta puesta en marcha a lo largo de 2018 que pretende garantizar la transparencia y la trazabilidad de las informaciones de Público, de tal manera que el lector puede conocer el proceso en la elaboración de cada información (autor, fuentes consultadas, documentos de apoyo, enlaces contexto…).

La codirectora de Público, Virginia Pérez Alonso, explicó al recoger el premio que esta es “una herramienta importante justo en este momento electoral” dada la experiencia obtenida recientemente en los procesos electorales de otros países como EE UU o Brasil donde la desinformación ha jugado un papel muy importante. “Sabemos que en España ya está ocurriendo lo mismo y las elecciones se van a jugar en parte también en este terreno de la desinformación”, recalcó Pérez Alonso.

La herramienta TJ Tool se pensó con el objeto de intentar recuperar la confianza perdida de algunos lectores y “para poder cuantificar cómo de transparentes somos los medios, esa transparencia que tanto exigimos a los poderes públicos y que tan poco nos solemos aplicar los propios medios”.

TJ Tool está programada en código abierto, de tal forma que cualquier otro medio de comunicación puede incluirla en sus informaciones. “Varios medios de países como Portugal, EE UU o Alemania ya nos la están solicitando” para implementarla en sus webs, según destacó la codirectora de Público.

Foto de familia de todos los premiados en la XIII edición de los Premios 'Editores del Año' de la AEEPP.

Foto de familia de todos los premiados en la XIII edición de los Premios 'Editores del Año' de la AEEPP.

La AEEPP entregó en esta XIII edición de los Premios ‘Editores del año’ un total de 21 galardones a empresas y profesionales del ámbito de la comunicación y el periodismo, en una gala celebrada en la Auditorio de la Real Casa de la Moneda y Timbre de Madrid.

El presidente de Asociación, Arsenio Escolar, quiso destacar en la presentación de los premios –ante un nutrido grupo de profesionales del sector y representantes políticos– que es necesario que el IVA digital baje al 4%, como se viene haciendo ya en los países europeos. “Es de justicia que lo medios tradicionales paguen el 4% de IVA pero no puede ser que los medios digitales paguen el 21%”, destacó Escolar.

Asimismo, el presidente de la AEEPP abogó por que se regule de una vez la publicidad institucional en los medios de comunicación porque este tipo de publicidad “no es un derecho ni de los políticos ni de los medios; es un derecho de los ciudadanos a ser informados fehacientemente de lo que están haciendo las Administraciones”. En su opinión hay que incrementar los sistemas de planificación y distribución de la publicidad institucional para que se cumpla la ley y este tipo de publicidad pública se reparta de manera justa entre todos los medios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias