Público
Público

Aborto y síndrome de Down El Govern denuncia al columnista Arcadi Espada ante la Fiscalía por un delito de odio contra las personas con síndrome del Down

El periodista de 'El Mundo' afirmó en el programa 'Chester', presentado por Risto Mejide, que los padres deberían asumir "la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo" y "la económica de mantenerlo con dignidad".

Arcadi Espada, en el programa de Risto Mejide, bajo su polémica columna sobre el aborto y el síndrome de Down. / T5

efe

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern presentó ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia contra el periodista Arcadi Espada, al considerar que sus opiniones suponen un delito de odio y discriminación contra las personas con discapacidad.

En un comunicado, el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha considerado que "en Catalunya no hay cabida para un discurso excluyente y discriminatorio que atente contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad".

"Desde el Govern -ha añadido- tenemos el deber de denunciar cualquier manifestación vejatoria, porque entendemos la diversidad como un valor muy positivo y no toleraremos actitudes que la menosprecien".

En el escrito presentado por la Generalitat ante la Fiscalía se considera que las declaraciones de Espada hacia las personas con síndrome de Down son contrarias a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y pueden ser constitutivas de un delito de odio y discriminación, contemplado en el artículo 150 del Código Penal.

Esta denuncia se suma a la que presentó la semana pasada Dincat, que agrupa a unas 300 entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Catalunya.

Risto echa del ‘Chester’ a Arcadi Espada por sus faltas de respeto a las personas con Síndrome de Down

Risto Mejide expulsó del programa' Chester’ a Arcadi Espada por sus faltas de respeto.

Arcadi Espada dijo en el programa Chester, presentado por Risto Mejide, que los padres de personas con síndrome de Down deberían asumir "primero, la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo; dos, la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad", entre otras afirmaciones.

Las palabras del columnista del diario El Mundo indignaron tanto a Mejide que el presentador finalmente decidió expulsarlo del programa por sus faltas de respeto.

En un texto de 2013 titulado Un crimen contra la humanidad, donde criticaba a la diputada del PP Beatriz Escudero y al ministro Alberto Ruiz-Gallardón, quien preparaba una restrictiva reforma de la ley del aborto, escribía: "Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias