Público
Público

Greenpeace Greenpeace advierte del "innecesario peligro" de mantener las nucleares 15 años más

"Se está firmando un acuerdo con las eléctricas que mantendrá el riesgo de sus viejas nucleares hasta 15 años sin contar con la participación pública", lamenta la organización

Las aguas del Ebro bordean la central nuclear de Ascó en Tarragona. REUTERS/Gustau Nacarino

EFE

Coincidiendo con el octavo aniversario del accidente de Fukushima, el 11 de marzo, Greenpeace ha advertido este sábado del riesgo que implica la energía nuclear y del "peligro innecesario" que supone mantener las centrales 15 años más "como plantea el acuerdo sobre el apagón nuclear en España".

Los accidentes nucleares son "una realidad" que afecta "dura e injustamente" a la sociedad, mientras en España "se está firmando un acuerdo con las eléctricas que mantendrá el riesgo de sus viejas nucleares hasta 15 años sin contar con la participación pública", lamenta la responsable de Greenpeace de la campaña de Nuclear, Raquel Montón, en una nota de prensa.

En la misma, se añade que Greenpeace participará el domingo y el lunes próximo en diferentes eventos relacionados con el octavo aniversario del accidente nuclear de Fukushima en las ciudades de Tarragona, Pamplona y Madrid.

Ante la ausencia de un diálogo social sobre el apagón nuclear, según el comunicado, la organización recuerda los criterios para el cierre nuclear entre los cuales "la seguridad debe ser el objetivo prioritario".

"Los reglamentos y los protocolos de seguridad deben ser respetados y todos aquellos que se han modificado sin mejoras para la seguridad deberían restituirse", añade.

Greenpeace se refiere además a una nueva investigación de la organización sobre Fukushima que revela que "el Gobierno japonés está confundiendo deliberadamente a los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y a los expertos sobre la actual crisis nuclear" en las áreas del accidente.

La misma desvela además "los altos niveles de radiación en las dos zonas de exclusión y en áreas abiertas incluso después de los enormes esfuerzos de descontaminación", según el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias