Público
Público

Mujer España, a la cabeza del mundo en la presencia de mujeres en las instituciones

Hay nueve países que tienen un 50% o más mujeres que desempeñan cargos en las carteras ministeriales.

Congreso de los Diputados . /EFE

efe

Un Gobierno con más mujeres que hombres y un Congreso de los Diputados no muy lejos de la paridad sitúan a España a la cabeza del mundo en materia de igualdad de género en las instituciones políticas.

Así lo ilustra el mapa de "Mujeres en política" presentado este martes por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), en el que se recoge la presencia femenina en los poderes ejecutivo y legislativo alrededor del planeta.

España ocupa el primer puesto del ránking en cuanto a la proporción de ministerios encabezados por mujeres, con un 64,7 %. Once de las diecisiete carteras del Gobierno español están en manos femeninas, una proporción claramente superior a la de Nicaragua (55,6 %) y Suecia (54,5 %), los países que la siguen en la lista.

A fecha 1 de enero de 2019, únicamente nueve países en todo el mundo tenían gabinetes paritarios o con más mujeres que hombres. En el extremo opuesto, once Estados no tenían a ninguna ministra y en decenas de ellos la presencia de mujeres en el Gobierno era testimonial, con porcentajes inferiores al 10 %.

En el conjunto mundial, aproximadamente uno de cada cinco ministerios está encabezado por mujeres, la proporción más alta de la que se tiene constancia en toda la historia. Sin embargo, el número de mujeres líderes ha retrocedido en los últimos años y ahora mismo solo diez mujeres han sido elegidas jefas de Estado y otras diez jefas de Gobierno de un total de 193 países miembros de Naciones Unidas.

"Aún nos queda por recorrer un empinado camino, pero la creciente proporción de mujeres ministras es alentadora", asegura la directora ejecutiva de ONU Mujeres

"Aún nos queda por recorrer un empinado camino, pero la creciente proporción de mujeres ministras es alentadora, especialmente cuando comprobamos un incremento en el número de países cuyos gabinetes ministeriales son equilibrados en cuanto al género", señaló en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En el ámbito legislativo, España ocupa el puesto número 13 de 193, con un Congreso de los Diputados compuesto por un 41,1 % de mujeres. Únicamente quince países tienen porcentajes de parlamentarias superiores al 40 % en sus cámaras bajas, con Ruanda (61,3 %), Cuba (53,2 %) y Bolivia (53,1 %) como los únicos donde hay más escaños ocupados por mujeres que por hombres.

En el caso de la cámara alta, el Senado español tiene una participación femenina del 36,8 %. ONU Mujeres y la UIP presentaron este mapa en la sede de Naciones Unidas, en los márgenes de la cumbre "Mujeres en el poder" y de la celebración de las reuniones anuales de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Equilibrio en el número de mujeres ministras

Según la ONU Mujer hay nueve países que tienen un 50% o más mujeres que desempeñan cargos en las carteras ministeriales. El primer puesto lo lidera España con un 64,7%. Otros países destacados son Nicaragua, Suecia, Albania, Colombia, Costa Rica, Rwanda, Canadá y Francia. 

Sin embargo, Eslovenia registró una disminución porcentual desde 2017, pasando del 50% al 25% de mujeres ministras.En Lituania las mujeres ya no desempeñan puestos ministeriales, con respecto a 2017 cuando había 3, un 21,4%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias