Público
Público

TJ Tool "Tenemos que hacer que la información sea trazable, que el lector siga el camino del periodista"

La codirectora de 'Público', Virginia P. Alonso, ha presentado este jueves en la vigésima edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca la herramienta de transparencia que este periódico utiliza para combatir la desinformación: TJ Tool. Para ello, ha señalado que la solución es la trazabilidad del proceso comunicativo.

La codirectora de Público, Virginia P. Alonso, presentando en Huesca la herramienta de transparencia TJ Tool. / Congreso Periodismo Digital de Huesca

NOELIA TABANERA

Igual que antes de ingerir un alimento el consumidor quiere saber cuál es el proceso que ha seguido la comida hasta llegar a su plato -dónde se ha conservado, si el producto es fresco o si se han respetado unos requisitos de higiene- lo mismo ocurre con la información. ¿Cuándo se ha escrito? ¿Quién la ha redactado? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Cuáles son sus fuentes? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los lectores. Y es que “en los últimos años los ciudadanos han perdido la confianza en los medios y el periodismo”, ha aseverado la codirectora de Público, Virginia P. Alonso, en la vigésima edición del Congreso de Periodismo Digital que se celebra cada mes de marzo en Huesca. Por ello, en la sección de nuevos proyectos de esta cita en la que los profesionales debaten y analizan la situación del gremio, la periodista ha presentado la herramienta de transparencia que este periódico utiliza para combatir la desinformación: TJ Tool (Transparent Journalism in Tool).

Alonso ha destacado que estamos en un momento en el que confluyen elementos como la desinformación, la falta de alfabetización digital y una abundancia informativa. Para ello ha propuesto como solución la trazabilidad. “Queremos saber cuál ha sido el proceso que ha seguido una manzana hasta llegar a nuestras manos o si ha habido algún problema. Lo mismo tenemos que hacer con el periodismo: que la información sea trazable y que el lector pueda seguir el camino del periodista”, ha asegurado.

La avalancha informativa que se vive en la actualidad no siempre goza de algunos de los pilares del periodismo, como el rigor, la independencia y la honestidad. Los medios han evolucionado y han cambiado radicalmente con la presencia de internet y, en concreto, las redes sociales propician una información que fluye a velocidad de vértigo. Y en este contexto, con la financiación de Google y la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, nace TJ Tool. Una herramienta que ha convertido a Público en pionero, pero que tiene como finalidad que la utilicen el resto de medios de comunicación, especialmente ante el riesgo de las fake news (noticias falsas).

Tiene como finalidad que la utilicen el resto de medios, ante el riesgo de las fake news

La herramienta consta de dos partes. Primero, una calculadora extrae una serie de indicadores, como las fuentes, los documentos de apoyo, lugar de redacción, el redactor o el tiempo necesitado para elaborar la noticia. “Cada indicador tiene un rango de valor porcentual y en función de todos los elementos se pinta el valor final”, ha explicado la codirectora de Público, que ha asegurado que la media actual es del 75% de transparencia en el caso de este diario. Finalmente, con estos datos, esta herramienta genera de forma inmediata un mapa interactivo disponible para los lectores. “Son indicadores de transparencia, no de calidad”, ha apuntado Alonso.

20 años de periodismo digital

La desinformación es uno de los temas recurrentes de este congreso –tanto en esta edición como en las anteriores- y es uno de los temas que más preocupa a los periodistas. Entre los actos de este jueves ha destacado la mesa redonda en la que se ha analizado los veinte años de existencia del periodismo digital, con profesionales como Borja Echevarría (El País), Marta Peirano o Jesús Maraña (InfoLibre). En relación al exceso de información, Peirano ha señalado que “las noticias cuestan dinero y tiempo” y que hora mismo “tenemos que pensar cuánto contenido estamos imprimiendo porque estamos compitiendo en un ecosistema donde somos incapaces de ganar”. Entre los datos que ha aportado destacan los de medios como The Washington Post, que con 700 redactores genera 500 noticias propias al día y, contando las de agencias, alrededor de 1.300. “Publicamos más de lo que podemos leer”, ha alertado Peirano, periodista especializada en vigilancia y persuasión.

Además, hay que añadir el componente de que el periodismo compite “con las piernas atadas con las agencias de bulos”. Y es precisamente por ese motivo por el que herramientas como TJ Tool contribuyen a elaborar informaciones de calidad. Este asunto también lo han debatido Ana Pastor (La Sexta) e Ignacio Escolar (eldiario.es) en una conversación en la que la presentadora ha defendido el reciente acuerdo alcanzado por Newtral, su nuevo proyecto audiovisual, y Facebook para la verificación de noticias. “Hay gente que nos dice que es trabajar para el mal”, ha reconocido Pastor, y añadido que, según los responsables de esta red social, “penalizarán esa noticia y el algoritmo hará que aparezca en posiciones más bajas y deje de circular”. La periodista ha explicado que las noticias que se sometan a examen “llevarán un sello de Newtral de que han sido verificadas y son falsas, para que cada uno decida”.

Participantes de la vigésima edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. / NOELIA TABANERA

Participantes de la vigésima edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. / NOELIA TABANERA

Periodismo minuto a minuto

Otro de los temas tratados en el congreso en relación a los cambios en la manera de hacer periodismo ha sido las virtudes de los riesgos del tratamiento al minuto de la información política, lo que contribuye a que en muchas ocasiones se prime la rapidez más que la calidad. Esta idea se relaciona con una “futbolización” de los temas a ritmo rápido, como ocurre con los juicios. Ana Martínez (Antena 3) ha destacado que es positivo utilizar cebos para enganchar a la gente; José Yélamo ha resaltado que así se facilita tratar un tema como es el Derecho; y Ana Núñez ha subrayado que, en este sentido, la televisión también es entretenimiento. Pero, de la misma manera, se ha tratado cómo los políticos se aprovechan de este formato para difundir sus mensajes y cuál debe ser entonces el papel del periodista.

Soledad Gallego-Díaz, directora de El País ha sido la encargada de abrir la conferencia inaugural. Entrevistada por Juan Carlos Iragorri, periodista de RCN Radio, ha recalcado la necesidad innata de contar historias, de ir a la noticia, de contar la información. “El periodismo sedentario no existe”, ha aseverado. “Si los periodistas nos quedamos sentados en nuestros lugares de trabajo, ¿dónde queda el ir, ver y contar?”, se ha preguntado. Esta es la verdadera esencia del periodismo que ha señalado la directora. “Cada día llevamos a cabo un trabajo testimonial, y como profesional debes ir a ver las cosas para después contarlas, de acuerdo a unas normas”, ha concluido Gallego-Díaz.

En cualquier caso, después de estos 20 años de periodismo digital, el balance que ha hecho el periodista de El País Borja Echevarría es positivo. “Las cosas han cambiado de forma increíble en los últimos años, para bien y para siempre”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias