Público
Público

Ryanair La Unión Sindical Obrera denuncia a Ryanair por obligar a las azafatas a llevar falda

Tras una primera reunión con la empresa, el sindicato no se ha mostrado de acuerdo con las propuestas, por lo que solicitarán una inspección de trabajo en las 12 bases de la aerolínea en España.

Azafata. / Getty Images

público

La Unión Sindical Obrera (USO) de Ryanair manifestó la semana pasada a los directivos de personal y recursos humanos con un documento su demanda de cambio de vestimenta de las azafatas de la empresa y la creación de un comité de igualdad "lo antes posible", según revela El Confidencial.

Tras la reunión, la respuesta de Ryanair no ha satisfecho la demanda del sindicato, por lo que solicitarán una inspección de trabajo en todas las 12 sedes que tiene la empresa en España.

En la petición argumentan el derecho de las
mujeres a decidir
el tipo de uniforme
que quieren llevar

Jairo González, secretario de la organización USO, ha denunciado la discriminación que sufren las mujeres en la compañía: "Como ya le explicamos en la reunión, no entendemos el motivo de por qué las mujeres deben usar delantal durante sus funciones en vuelo como parte del uniforme y los hombres no tienen esta obligación”. González ha preguntado a la empresa la razón por la que aún sigue vigente una normativa que considera "discriminatoria".

Además, en la petición de la organización argumentan el derecho de las mujeres a decidir el tipo de uniforme que quieren llevar, incluyendo el pantalón, ya que la falda es obligatoria sin importar las condiciones meteorológicas u otros factores. "Así pues, animamos a Ryanair a introducir el pantalón para mujeres como parte del uniforme lo antes posible".

"Si no tenemos una contestación satisfactoria por su parte sobre este tema en los próximos días, nos veremos obligados a interponer una demanda en la Inspección Laboral, ya que consideramos que estamos ante un caso grave de discriminación laboral", aseguran en la carta.

Por último, también solicitan que se incorporen cursos en todos los departamentos de la empresa "especialmente el de inflight, marketing y prensa por lo que respecta a la sensibilización por la igualdad de género".

Según ha emitido la oficina de prensa de la empresa: "Ryanair ha tomado nota de las sugerencias presentadas por USO para extender el uso de delantales a la tripulación masculina, así como los cambios en nuestros uniformes y políticas de aseo".

"Tomaremos en cuenta las opiniones de nuestra gente y consideraremos las sugerencias de USO, como parte del proceso de revisión constante de nuestros uniformes. Sin embargo, es importante señalar que introducir nuevos artículos en nuestros uniformes puede llevar tiempo, así como recordar que los últimos cambios se modificaron en 2016 y fueron aceptados de forma universal por toda nuestra tripulación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias