Público
Público

Vientres de alquiler La Universidad Complutense cancela un evento sobre vientres de alquiler por falta de rigor científico

La Universidad, que ha tomado esta decisión horas después de que Público se hiciera eco del evento, ha anunciado que lo hace al comprobar que "no incluye las diferentes perspectivas desde las que se analizan científicamente estas prácticas".

Fachada del Rectorado de la UCM

Marisa kohan

La Universidad Complutense ha anunciado que cancela el acto previsto sobre vientres de alquiler que tenía previsto realizar el próximo día 1 de abril. Este evento, que se ha publicitado con el sello del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, iba a tener lugar en una de las salas de la Facultad de Medicina de esa universidad, pero estaba organizado por la Facultad de Enfermería de la misma institución e iba a ser presentado por la decana, María del Carmen Martinez Rincón, y la vicedecana de relaciones institucionales y formación de de dicha facultad.

La cancelación se produce horas después de que Público sacase a la luz la realización de esta conferencia, que incluía entre sus ponentes a una investigadora de la propia universidad, la antropóloga Consuelo Álvarez Plaza y a otras cuatro personas relacionadas con una de las principales intermediarias en nuestro país sobre este tipo de prácticas.

Según ha anunciado este miércoles la propia Universidad en su cuenta de Twitter, "La UCM ha decidido NO ACOGER el acto 'Gestación Subrogada en Ucrania. Escuchando la voz de las mujeres' al comprobarse que no incluye las diferentes perspectivas desde las que se analizan científicamente estas prácticas.
Lamentamos la confusión generada".

El evento tenía entre sus ponentes a dos mujeres ucranianas que han gestado niños para parejas españolas; una abogada ucraniana especialista en este tipo de prácticas y a Santiago Agustín, codirector de Interfertility. Los gastos de traslado de todas estas participantes desde Ucrania serían cubiertos por Interfertility.

Se da la circunstancia de que durante los días previos (30 y 31 de marzo) Interfertility ha organizado sendos encuentros en Madrid y Barcelona para promocionar su negocio de vientres de alquiler, en los que participará una de las gestantes que el día 1 de abril se sentará en la conferencia de la Complutense. Se llama Liza Kaminska (o Yelizabeta Kaminska, como figura en la convocatoria de la Universidad) y es una cara habitualmente utilizada por Interfertility para explicar las motivaciones que empujan a una mujer ucrania a gestar hijos para otros.

El revuelo generado en redes sociales y las protestas porque una entidad pública y académica acogiera una conferencia con una única voz y sobre una práctica que está prohibida por las leyes de nuestro país, ha decidido a la Universidad a suspender el acto.

Si bien el evento llevaba el logo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, esta institución se ha desmarcado del evento afirmando que el "es un proyecto que obtuvo financiación en la convocatoria 2015 de Retos de Investigación en concurrencia competitiva, como son los proyectos de investigación científica. Más allá de eso, el Ministerio no tiene ninguna vinculación con el proyecto ni con el acto"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias