Público
Público

Nuevos canales de información Los medios tradicionales mantienen una mayor credibilidad que los nuevos canales de información, como Facebook o WhatsApp

Una investigación de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia deja claro que la televisión o la prensa digital son mucho más creíbles que WhatsApp o Facebook y esto hace que sus contenidos tengan mayor tendencia a ser compartidos.

Presentación de la investigación Análisis de la credibilidad de la información política en el entorno digital. M.F.

Marc Font

La información política, como la de cualquier otro tipo, llega cada vez a través de más canales de comunicación. Ahora bien, aunque el mensaje sea exactamente el mismo, la credibilidad que damos a la información cambia en función de por donde nos llega y los medios tradicionales siguen disfrutando de una credibilidad mayor que los nuevos canales de difusión. Esta es una de las principales conclusiones de la investigación Análisis de la credibilidad de la información política en el entorno digital, elaborada por la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia y que se ha presentado este miércoles en la Fàbrica Lehmann, en Barcelona.

El estudio, que se ha centrado en analizar la televisión, la prensa digital, Facebook y WhatsApp, subraya que los medios tradicionales, en este caso la televisión -en primer lugar- y la prensa digital, mantienen un nivel de credibilidad mucho más elevado que Facebook y, sobre todo, WhatsApp, un elemento que provoca que sus noticias sean más compartidas. Según ha destacado el director de la cátedra, Carles Pont, "consideramos que los nuevos canales no son tan relevantes como se percibe en el imaginario colectivo. De hecho, una noticia televisiva es un 70% más creíble que una información en WhatsApp, mientras que una noticia en prensa digital lo es un 50% más que en la red de mensajería".

El trabajo, que se basa en una muestra de 1.664 personas de todo el Estado, ha consistido en dividir a los encuestados en cuatro grupos, cada uno de los cuales visualizó cuatro noticias de temáticas políticas en un formato diferente, si bien con el mismo contenido informativo. Aparte de la mayor credibilidad de los medios tradicionales y que la gente tienda a compartir más informaciones a las que da credibilidad, las otras conclusiones fundamentales de la investigación son que el nivel de estudios afecta a la credibilidad y a la tendencia a compartir informaciones. Así, las personas con menos estudios tienden a dar mayor credibilidad a las noticias que las que tienen más formación. "La formación da un mayor grado de capacidad crítica respeta la credibilidad de las noticias y esto es un factor a tener en cuenta en términos democráticos ante la proliferación de fake news", subraya Pont.

"Cuando hay más pasión y más interés por un tema es más fácil que haya una distorsión y nos creamos una fake new"

La edad también es un elemento de distorsión, porque los jóvenes son más cautos y más críticos a la hora de compartir informaciones, fundamentalmente porque son más activos y tienen un mayor conocimiento de los formatos digitales. Y, finalmente, el interés por la temática también condiciona la credibilidad que se da a la información y la voluntad de compartirla, pero en un sentido contrario a lo que podríamos pensar, porque cuando se tiene un gran interés en un tema se tiene más tendencia a compartirlo y hay una menor capacidad crítica a la hora de valorar su credibilidad. "Cuando hay más pasión y más interés por un tema es más fácil que haya una distorsión y nos creamos una fake new, porque estás más dispuesto a creértela", afirma Antoni Gutiérrez-Rubí, director de Ideograma , empresa dedicada a la consultoría y el asesoramiento en comunicación.

"La gente quiere compartir lo que cree", subraya. Y como el canal condiciona la credibilidad que se da a la información nos encontramos con que se adoptan estrategias para compartir contenidos por WhatsApp con apariencia de venir de la televisión o de periódicos digitales. "Durante la campaña de Bolsonaro se compartían noticias falsas en formato de periódico digital para WhatsApp aunque luego el link no fuese a ninguna parte", recalcó. "Tener la apariencia de un medio tradicional le da un plus de credibilidad a la información", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias