Público
Público

Caso Maristas La Audiencia juzga desde hoy los abusos sexuales en los Maristas de Sants

El escándalo del caso Maristas se destapó precisamente a raíz de la denuncia del padre de uno de los menores después de que su hijo le desvelara que había sido abusado por el profesor de educación física entre los 13 y 15 años. En total, se presentaron 17 denuncias contra Benítez, pero 13 de ellas se archivaron puesto que los hechos habían prescrito.

El colegio Maristas de Sants-Les Corts, en Barcelona | EFE

AGENCIAS

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona juzgará a partir de este lunes a Joaquín Benítez, el exprofesor del colegio barcelonés Maristas de Sants acusado de abusar sexualmente de cuatro alumnos, en un juicio que comenzará con el testimonio de las víctimas, a puerta cerrada.

La Fiscalía acusa a Benítez, pederasta confeso, de haber abusado sexualmente de cuatro alumnos menores de edad cuando era profesor de educación física en la escuela Hermanos Maristas Sants-Les Corts y pide para él una pena de 22 años de cárcel y 14 años de inhabilitación.

Benítez está acusado de abusar sexualmente de cuatro alumnos de 13 y 14 años en los cursos entre 2006 y 2010, en dos casos de forma reiterada, aprovechando que estaban solos en su despacho y valiéndose del "temor" que le causaba a las víctimas la posición dominante del profesor, según el escrito de acusación de la Fiscalía de Barcelona. 

Para conseguir estar solo con los alumnos, les convencía para que fueran a su despacho alegando que iba a darles masajes por lesiones que padecían, y allí aprovechaba para abusar de ellos. En dos de estas víctimas los hechos influyeron negativamente en su desarrollo madurativo, y una de ellas, que sufrió los abusos de forma continuada, tuvo un "grave impacto emocional", degenerando en un trastorno depresivo y afectando a su autoestima.

A raíz de estas acusaciones, también se enfrenta al pago de una indemnización total de 70.000 euros, cantidad que la Fiscalía reclama a Benítez, a su aseguradora y a la Fundación Champagnat, que gestiona el colegio, como responsable civil subsidiaria de los hechos.

Se presentaron 17 denuncias contra Benítez, pero 13 de ellas se archivaron puesto que los hechos habían prescrito

La calificación de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, que ejercen la acusación popular, supera a la de la Fiscalía, ya que solicitan 35 y 26 años de prisión respectivamente para Benítez por los abusos infligidos a cuatro alumnos.

Está previsto que el juicio comience a las 10 horas con los interrogatorios a las víctimas, a las que seguirán un testigo y un mosso d'Esquadra, mientras que la declaración de Benítez será el martes, cuando también comparecerá otro testigo y los autores de los informes periciales, y el miércoles será el turno de las conclusiones.

Coincidiendo con el inicio del proceso, colectivos de apoyo a las víctimas han organizado a las 9.30 horas de esta mañana una concentración a las puertas del Palau de la Justicia, sede de la Audiencia de Barcelona, donde acudirán con un manifiesto que, entre otras cuestiones, exige al Govern la retirada del concierto educativo a Maristas Les Corts y a todas las escuelas en las que haya ocurrido algún caso de abuso sexual.

Declaraciones a puerta cerrada

El primer día de juicio declararán las cuatro víctimas a puerta cerrada, un testigo y dos mossos d'Esquadra, mientras que la declaración de Benítez como acusado se prevé para el martes, y el miércoles se realizarán las conclusiones del juicio y los informes de las acusaciones y las defensas.

La Audiencia acordó que las víctimas declaren a puerta cerrada porque "los hechos objeto de acusación tienen una connotación social que puede llegar a ser estigmatizadora, además de gravemente atentatorios a la intimidad y dignidad de la persona y se habrían producido siendo las víctimas todavía menores de edad".

Otras denuncias contra Benítez y el caso Maristas

El escándalo del caso Maristas se destapó precisamente a raíz de la denuncia del padre de uno de los menores, Manuel Barbero, después de que su hijo le desvelara que había sido abusado por Benítez, profesor de educación física, durante dos años, entre los 13 y 15 años. En total, se presentaron 17 denuncias contra Benítez, pero 13 de ellas se archivaron puesto que los hechos habían prescrito.

Manuel Barbero abrió un correo electrónico para revelar otros casos y recibió hasta casi 100 correos de personas que le relataban historias de abusos sufridos, por hasta al menos 12 profesores, a parte de Benítez y un monitor, con un total de 43 denuncias de diferentes centros.

En la actualidad siguen conociéndose presuntos casos de abusos de profesores, como el último caso revelado por El Periódico de Catalunya de dos hermanos que estuvieron internos en el colegio de Maristes Valldemia de Mataró (Barcelona) que han relatado que supuestamente sufrieron abusos sexuales y agresiones físicas "sistémicas" por parte de dos profesores, y aseguran que lo denunciarán.

El padre de una de las víctimas se decanta por un pacto

Barbero se ha mostrado favorable a alcanzar un pacto con el exprofesor de gimnasia. Según ha explicado Babero este lunes en una entrevista en TV3, estaría de acuerdo en una rebaja de la condena "a cambio de que reconozca los hechos".

Un pacto supondría que las víctimas no tengan que declarar

Ha subrayado que un pacto supondría que las víctimas no tengan que declarar, el reconocimiento de los hechos, que el caso acabe con una sentencia firme y llegar a un "cierre de etapa".

En ese sentido, ha valorado que "16 años es una pena más que aceptable", aunque ha matizado que no puede hablar de años de condena y rebaja de pena porque él representa solo a una de las partes afectadas.

Protesta para dar apoyo a las víctimas

Para este lunes a las 9.30, poco antes del juicio, se ha convocado una manifestación a las puertas de la Audiencia de Barcelona, en el Palau de Justícia en la avenida Lluís Companys, para dar apoyo a las víctimas. Además, víctimas de este profesor han impulsado un manifiesto en el que recuerdan que otras 13 denuncias de víctimas se rechazaron al estar prescritos los hechos.

"En el banquillo de acusados falta gente, no hay ningún responsable de Maristas y creemos que debería haber sido un juez quien determinara si eran culpables o inocentes, si sabían o no, lo que pasaba detrás de la puerta del colegio", afirma el manifiesto.

Piden que la Fundación Champagnat, de la que depende el centro y que está en la causa como responsable civil subsidiaria, "asuma su culpa y se responsabilice de todo el daño causado, mientras los menores estaban bajo su tutela en el horario escolar y donde las familias pensaban que sus hijos e hijas, estaban bien atendidos".

Asimismo, reclaman que la Conselleria de Educación de la Generalitat reabra el caso y le retire el concierto educativo a esta escuela y a todas aquellas donde se haya dado un caso de abuso o agresión sexual y se haya ocultado, y que se abra una comisión de investigación en el Parlament para depurar todas las responsabilidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias