Público
Público

Iglesia El puñado de frases llamativas que dejó el papa en su entrevista con Jordi Évole

​El papa no se calló nada: opinó sobre todo lo que le preguntó el periodista de La Sexta: prostitución, inmigración, memoria histórica, feminismos, igualdad, los abusos en la Iglesia... La lista es larga y sus respuestas también lo fueron.

El Papa Francisco en una imagen reciente. (EFE)

Público

El papa Francisco no eludió ninguna de las muchas preguntas sobre toda clase de asuntos que le formuló Jordi Évole durante los casi 90 minutos que duró el programa Salvados. 

El papa no se calló nada: opinó sobre todo lo que le preguntó el periodista de La Sexta: prostitución, inmigración, memoria histórica, feminismos, igualdad, los abusos en la Iglesia... La lista es larga y sus respuestas también lo fueron. Casi hora y media en la que el pontífice dejó un puñado de frases muy llamativas. 

Repasamos algunas:

Homosexualidad

"Pero estoy hablando de un chico que se está desarrollando y los padres empiezan a ver cosas raras... Consulten, por favor, y vayan a un profesional, y ahí se verá a que se debe y puede ser que no sea homosexual, que se deba a otra cosa"

"Una vez que la actitud homosexual está fijada, ese hombre o esa mujer homosexual tienen derecho a una familia, y ese papá y esa mamá tienen derecho a un hijo, venga como venga, y no se puede echar del hogar a ningún hijo o hija homosexual""

Feminismo

"Me equivoqué al decir que todo feminismo termina siendo un machismo con faldas. La frase justa es: 'Todo feminismo puede correr el riesgo de convertirse en un machismo con pollera (falda)'. La otra me equivoqué, fue una equivocación del momento, no porque lo piense así. Por eso, hay que discernir bien las actitudes. Me fui al feminismo un poco más de protesta"

Mujer en la Iglesia

"Lo que no hemos logrado todavía es darnos cuenta de que la figura de la mujer va más allá de la funcionalidad: la Iglesia no puede ser Iglesia sin la mujer porque la Iglesia es mujer, es femenina, es la Iglesia, no el Iglesia"

"Todos estamos al servicio pero parece que a las mujeres, además del servicio, les está reservada la servidumbre, y eso no esta bien, es triste"

Memoria histórica

"Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos"

Prostitución

"Una cosa es una mujer que quiere ejercer la prostitución porque le gusta o porque hace una opción libre para ganar dinero, pero otra son las chicas esclavas, la esclavitud de las chicas es un terror"

Abusos en la Iglesia

"Al tapar, se propaga, una vez que entra la cultura del destape, las cosas no se propagan"

El Vaticano

 "Yo vivo en un museo y lo más aburrido es vivir en un museo"

"Al igual que hay mercaderes, en el Vaticano hay chismorreo y esto es lo peor que puede haber porque denigra a una persona"​

"Acá somos hombres y tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. Hay que ir limpiando. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando"

Inmigración y concertinas

"Ese alambre con cuchillas, no me lo podía creer. Lloré porque no entra en mi cabeza, en mi corazón, tanta crueldad, o ver ahogarse en el Mediterráneo, en lugar de convertir los puertos en un puente"

"Los constructores de muros, sean de alambre con cuchillas o de ladrillos, serán prisioneros de los muros que realizan, esta será su historia"

Sobre si la Iglesia debe pagar sus impuestos:

"Los hombres de Iglesia son ciudadanos. Y tienen que cumplir con todas las obligaciones de los ciudadanos"

Sobre el capitalismo

"Lo que no anda es el mundo de las finanzas. También esto crea las guerras, por la posesión de la riqueza, ¿no es cierto?, sean internacionales o nacionales. Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial, a pedacitos"

Sobre la venta de armas de España a Arabia Saudí

"Da pena, pero que no es el único gobierno. No tienen derecho a hablar de la paz. ¿Están fomentando la guerra en otro país y después quieren la paz en el propio? La teoría del bumerán. La vida se las cobra, por uno u otro camino. Si vos armas la guerra allá, la vas a tener en tu casa, quieras o no quieras"


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias