Público
Público

La asociación de guardias civiles que ha denunciado a Josetxu Piperrak es un "instrumento"  de Jusapol

La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha anunciado que denunciará por "injurias" a Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band por su canción 'Ovni'. El colectivo nació de las bases de Jusapol para luchar por la equiparación salarial. 

Manifestación de Jusapol en Barcelona.- EFE

A. T.

La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha conseguido que la discográfica Dromedarios Records retire la canción OVNI de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band tras una demanda y la celebración de un acto de conciliación en el que la discográfica ha accedido a retirar la canción, pero al que no han acudido los artistas. De hecho, Jucil ha anunciado acciones legales contra los músicos.

"Se trata de una canción completamente ofensiva para los guardias civiles y para la labor que desarrollamos a diario. Nosotros no tenemos licencia para matar ni dificultades para leer o para escribir ni, mucho menos, nos intentamos qué es terrorismo", señala a Público el portavoz de Jucil Cristian Eric Marco, que descarta que su denuncia interfiera en el derecho a la libertad de expresión de los músicos.

Pero, ¿qué es esta organización? ¿Cuáles son sus fines? ¿Quién está detrás? 

La asociación de guardias civiles Jucil está vinculada desde su reciente fundación, hace ahora un año, a otro colectivo: Jusapol, una "asociación profesional apolítica" que nació para luchar por la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos policiales, pero que a pesar del acuerdo entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y sindicatos y organizaciones profesionales en este sentido ha continuado con una una campaña de movilizaciones contra los gobiernos de Rajoy, de Sánchez y también para reivindicar la labor de los agentes de la Policía Nacional durante el referéndum independentista del 1-O

De hecho, Jusapol ha convocado una nueva manifestación para el sábado en Madrid y este mismo martes anunciaba que recibiría con protestas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Cáceres (Extremadura). 

El vínculo entre Jusapol y Jucil se aprecia en el mismo acuerdo de fundación de la asociación de guardias civiles, en el que se señala que el colectivo nace como un "instrumento de negociación que usará Jusapol". La vinculación entre ambas la reconoce el propio portavoz de Jusapol, Natan Espinoza, que señala, no obstante, que desde su fundación tienen directivas "independientes". "Jucil salió de nuestras bases como una herramienta para luchar por la equiparación salarial", confirma a Público Natan Espinoza, portavoz de Jusapol. 

El propio Cristian Eric Marco, en declaraciones a Público, reconoce los vínculos con Jusapol desde sus inicios. "En Jusapol había policías y guardias civiles y decidimos crear dos asociaciones, una Jucil y otra Jupol, para llegar a los consejos y poder negociar por una equiparación salarial real ya que actualmente no hay". No obstante, el portavoz de Jucil también asegura que su asociación tiene estatutos propios y una dirección "independiente". 

Jucil, por tanto, tiene como principal objetivo lograr la equiparación total de las nóminas de todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y se encuentra en estos momentos en expansión por el territorio nacional. El pasado 25 de marzo se presentó la delegación provincial en Badajoz, mientras que 10 días atrás fue presentada en Cuenca. De hecho, su portavoz asegura que son ya la segunda asociación de guardias civiles en número de afiliados y que sus objetivos también incluyen "la lucha contra todos los problemas a los que tiene que hacer frente la Guardia Civil". 

Sin embargo, hasta la fecha, la acción que les ha permitido saltar a la primera línea de muchos medios de comunicación ha sido la retirada de la canción Ovni de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band. Asimismo, Jucil también ha anunciado que acudirá a los tribunales para denunciar a los artistas por "injurias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias