Público
Público

UCM El catedrático Joaquín Goyache se convierte en nuevo rector de la Complutense

El investigador del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria ha obtenido aproximadamente el 50,2% de los votos en las elecciones de la universidad madrileña frente a Carlos Andradas, que ha cosechado alrededor del 49,2%.

El catedrático de Veterinaria Joaquín Goyache y nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). /UCM

EUROPA PRESS

El catedrático de Veterinaria Joaquín Goyache ha sido elegido como nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al haber obtenido aproximadamente el 50,2% del voto ponderado en las elecciones que han tenido lugar este miércoles con un resultado muy ajustado, según han indicado fuentes universitarias y de su propia candidatura.

El propio Goyache ha agradecido en las redes sociales el apoyo recibido en los comicios que le "ha llevado a la victoria". Por su parte, fuentes de la institución han explicado que aunque aún hay mesas por incluir en el recuento —una parte del voto estudiantil—, el resultado de las elecciones no cambiará y habrá nuevo rector. Goyache releva así en el puesto al que ha sido durante los últimos cuatro años el rector de la institución, el catedrático de Álgebra Carlos Andradas, que ha cosechado alrededor del 49,2% del sufragio emitido en unos comicios muy reñidos.

Esta previsto que la universidad comunique este jueves los resultados detallados del porcentaje de participación y el escrutinio del voto, para proceder a la proclamación profesional del nuevo rector de la Complutense. Goyache se ha impuesto claramente en el voto emitido por los estudiantes ( y por el personal de administración y servicios mientras que Andradas ha sido el más apoyado entre los profesores con vinculación permanente con la Complutense y en los docentes con dedicación completa y parcial, pero seguido de cerca por el nuevo rector.

El catedrático de Veterinaria cosechado un total de 2.809 votos entre los estudiantes, 600 más que Andradas, que se ha quedado en 2.208 votos de los 5.559 emitidos

El nuevo máximo responsable de la UCM ha obtenido un total 949 de apoyos del profesorado con vinculación permanente con la universidad, el que más peso tiene en el sistema de voto ponderado frente a los 1008 del rector saliente. En total, han votado 2.203 docentes de este colectivo con el cien por cien del sufragio. Sin embargo, el catedrático de Veterinaria cosechado un total de 2.809 votos entre los estudiantes, 600 más que Andradas que se ha quedado en 2.208 votos de los 5.559 emitidos. El Personal de Administración y Servicios también ha sido clave en su victoria 1.394 apoyos frente a los 1.158 de su adversario.

En las redes sociales, Goyache ha querido agradecer a su rival este "mes apasionante" en el que han compartido proceso electoral y el hacer "una campaña limpia". "Juntos haremos una Universidad Complutense mejor", ha añadido.

Como marcan los estatutos de la institución, las elecciones se rigen por el sistema de voto ponderado por sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente concentran 53% del sufragio, el resto del personal docente e investigador el 10%, los estudiantes el 25% y el personal de administración y servicios el 12% restante.

A estas elecciones estaban llamados a votar 71.808 estudiantes, 3.530 miembros del personal de administración y servicios, 2.895 profesores con vinculación permanente. 1.603 profesores a tiempo completo y 2.434 profesores a tiempo parcial. El 76% de los docentes con vinculación permanente han emitido su voto, aunque se han registrado 223 sobres en blanco, mientras que en el caso de los alumnos la participación ha sido muy baja, algo habitual en las elecciones universitarias.

Trayectoria del nuevo rector

El nuevo rector de la universidad más grande del país a nivel de docencia presencial se licenció y doctoró en la Complutense y ha desempleado desde 1986 labores docentes e investigadoras en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria. Además realizó una estancia posdoctoral de un año en el Departamento de Microbiología y Patología de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, WA, EE.UU.) con una beca de la Fundación Ramón Areces.
Además realizó una estancia posdoctoral de un año en el Departamento de Microbiología y Patología de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, WA, EE.UU.) con una beca de la Fundación Ramón Areces.

Goyache es profesor Titular de Universidad y fue en el pasado vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM, habiendo desarrollado con anterioridad otras labores de gestión universitaria: Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM y decano de la misma facultad durante ocho años.

El nuevo rector de la Complutense recalcó durante la campaña electoral que se debe "recuperar el tiempo perdido" y cargó contra el "departamento" aplicado en esta legislatura por el equipo de Gobierno saliente, en referencia a la reestructuración de departamentos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias